Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una denuncia presentada en Córdoba lleva a la Audiencia Nacional a investigar a Tous por estafa

La vicepresidenta de TOUS, Rosa Tous, en una visita a la Escuela de Joyería de Córdoba.

Juan Velasco

0

Una denuncia presentada en diciembre de 2018 por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) ha llevado a que la Audiencia Nacional abra una investigación a la empresa catalana Tous por vender piezas de joyería rellenas con material no metálico, en contra de lo que establece la legislación vigente.

Según informa el diario El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta el pasado 12 de diciembre por la Fiscalía, que aprecia indicios de la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.

Fue la asociación Consujoya la que puso el caso en manos de la Guardia Civil, tras detectar que presuntamente había en el mercado piezas que Tous publicitaba como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley y estaban rellenas de un material no metálico. Esta tesis es la misma a la que llegaron tanto el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep como el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba tras analizar piezas que dicha asociación habían adquirido en tiendas de Córdoba y Málaga y a través de la web de Tous.

De este modo, la Guardia Civil inició la Operación Kodiak junto a la Fiscalía de Córdoba, que terminó inhibiéndose en favor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al entender que es el competente de los hechos por tratarse de un presunto fraude que “puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea”, señalan en el citado diario.

De momento, a la espera de acordar eventualmente otras diligencias solicitadas por el Ministerio Público, el juez Santiago Pedraz ha citado a declarar este miércoles en calidad de investigados a representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, el laboratorio barcelonés que le realiza el contraste.

Cabe recordar que en mayo de 2019, la Audiencia Provincial de Barcelona falló a favor de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en otra demanda presentada contra la firma catalana.

https://cordopolis.es/2019/05/07/sentencia-firme-los-joyeros-cordobeses-le-ganan-la-batalla-a-tous/

Etiquetas
stats