Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor investiga la destrucción de un abrevadero del siglo XV

Imagen de las piedras del abrevadero amontonadas.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación para esclarecer la destrucción del abrevadero de Las Herrerías, en la localidad de Montoro, que data del siglo XV. En el mes de julio, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro denunció la demolición de este abrevadero, una pieza original, durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías.

Ahora, la oficina del Defensor quiere conocer las circunstancias de lo ocurrido, así como “el estado de conservación, régimen de protección del abrevadero y uso que se otorga a los espacios próximos al elemento histórico”, según señala el organismo.

En ese sentido, recoge que el 5 de julio se alertó de que “durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías se estaban llevando a cabo labores de demolición en el abrevadero del antiguo Pilar de las Herrerías, la única pieza original que nos quedaba del Pilar de las Herrerías, concretamente de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI”.

En la información recogida por el Defensor del Pueblo Andaluz se señala que, al día siguiente, “se cometió la demolición de gran parte de este antiguo abrevadero, lo que ha provocado la rotura de un buen número de sillares originales y la imposibilidad de volver a reconstruir dicho abrevadero según su composición original”.

El Pilar de las Herrerías aparece reseñado con el código 01140430113 en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y está presente en numerosas publicaciones como el Inventario de Fuentes de Ricardo Córdoba de la Llave o el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba.

Por todo ello, la oficina del Defensor quiere conocer con mayor detalle el estado del citado abrevadero y sus elementos, así como de las medidas de conservación y régimen de protección, por lo que ha abierto una queja de oficio ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro.

Así, a ambas administraciones les pide información para conocer detalladamente el régimen de protección que ostente en la actualidad el Abrevadero de Las Herrerías, el estado de conservación del elemento, la relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y circunstancias de su ejecución.

Asimismo requiere información acerca del régimen de uso o aprovechamiento del abrevadero, sobre los daños o demoliciones no autorizados llevados a cabo en este espacio y sobre cualquier otra circunstancia que ambas administraciones consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto.

Etiquetas
stats