Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa se desvincula de los vuelos de la avioneta nocturna

.

Antonio Gutiérrez

0

La Subdelegación reconoce oficialmente que está investigando el tema, mientras que a la Guardia Civil descarta que el aparato haya tomado tierra en alguno de los aeródromos privados de la provincia

La pregunta ¿quién está detrás de la avioneta nocturna? no solo es la comidilla en las redes sociales y en foros en los que no dejan de llenarse páginas y páginas con teorías; sino que también ocupa y preocupa a las autoridades. La Subdelegación del Gobierno de Córdoba reconoció ayer oficialmente que ha abierto una investigación para tratar de explicar los vuelos nocturnos de los que todo el mundo habla y que volvieron a repetirse, de forma muy clara, en la madrugada del jueves al viernes, a las 00.52 horas en la capital y en muchos puntos de la provincia.

Por parte de la Subdelegación se reconoce por primera vez la investigación, que implica las preguntas a AENA o a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ya está: “Sólo podemos confirmar oficialmente que el tema se está investigando, pero no aportar ningún dato más”, señalaron desde la Subdelegación.

Según ha podido saber este medio, en esa ronda de contactos y conversaciones uno de los primeros teléfonos que se ha descolgado ha sido el de la Delegación de Defensa en Córdoba, que a su vez a elevado la consulta a instancias superiores. Resultado: Defensa no tiene conocimientos alguno de vuelos nocturnos en relación a cualquiera de sus aeronaves o de otras que, necesariamente, tendrían que haber comunicado su plan de vuelo a las autoridades militares. La respuesta rompe con las teorías que relacionaban los vuelos con operaciones militares de carga y transporte de material que estos días también han estado muy presentes en foros y redes sociales.

De la misma manera, y aunque en principio lo negaron, las fuentes consultadas han asegurado que la Comandancia de la Guardia Civil también ha iniciado una investigación-la avioneta no solo cruza la capital cordobesa, sino que son múltiples las referencias de su paso por municipios de toda la provincia- de la que las primeras conclusiones, siempre según el testimonio de las fuentes consultadas, es que el aparato no ha tomado tierra en ninguno de los aeródromos privados de los que se tiene constancia en la provincia. De la misma manera, desde el aeropuerto cordobés nada se sabe sobre el tema.

Mientras que todo se aclara, eventos en Facebook para tratar de obtener una imagen, Trending Topic en Twitter, donde también hay perfiles falsos y muchas bromas con el tema, pantallazos de aplicaciones que permiten registrar el tráfico aéreo online, teorías conspiratorias y un aluvión de hipótesis que, por el momento, siguen sin respuesta. Misterio, misterioso.

Etiquetas
stats