Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decomisados 838 kilos de pescado en mal estado

Chirlas, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La chirla, merluza, ortiguilla, atún rojo, boquerón, bacaladilla y la coquina representan el 86% del peso total incautado en Andalucía

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, han decomisado durante el primer semestre de 2016 un total de 838 kilos de productos pesqueros en los mercados de la provincia de Córdoba. En Andalucía se han decomisado un total de 47.593 kilos, lo que supone un aumento del 19% respecto a la cantidad incautada en todo el año 2015 (40.023 kilogramos). Esta cifra constata la mejora en la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo. En los primeros seis meses de 2016 se han levantado 3.025 actas.

Por provincias, Huelva es la que registra la mayor cantidad de producto decomisado, con 16.112 kilogramos; seguida de Sevilla, con 11.459 kilogramos; Málaga, con 8.728 kilogramos; Cádiz, con 7.194 kilogramos; Jaén, con 2.505 kilogramos; Córdoba, con 838 kilogramos; Almería, con 719 kilogramos; y Granada, con 37 kilogramos.

En cuanto el tipo de producto, se han contabilizado 66 especies distintas, si bien solo siete representan el 86% del peso del total incautado: la chirla, con el 57,7% (27.477 kg), la merluza con el 9,4% (4.492 kg), la ortiguilla con el 7,1% (3.401 kg), el atún rojo o de aleta azul con el 5,9% (2.804 kg), el boquerón, con el 3,5% (1.643 kg), la bacaladilla, con el 3,5 % (1.593 kg) y la coquina, con el 2,3 % (1.082 kg).

En lo que llevamos de año, el 63% de los productos pesqueros incautados, un total de 30.019 kilogramos, se han destinado a la alimentación de personas desfavorecidas de Andalucía a través de entidades benéficas o de carácter social, tales como bancos de alimentos, siempre y cuando hayan pasado los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. En 2015 se destinó a este fin el 86,5% de los productos incautados, 34.611 kilogramos. Ésta es una de las actuaciones que la Consejería lleva a cabo para contribuir a la consecución de los objetivo de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía.

Por otro lado, cuando las condiciones son adecuadas, los moluscos bivalvos decomisados se resiembran en los caladeros con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los caladeros.

Las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores pesqueros de la Junta se desarrollan en el marco del Plan Anual de Inspección Pesquera y Acuícola, que engloba planes específicos en los que se pueden llevar a cabo decomisos, siendo en los de Transporte Terrestre de Productos Pesqueros y el de Comercialización en los que se produce una mayor incautación. Desde noviembre de 2007 la Junta mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en esta materia.

Las infracciones más frecuentes que originan decomisos se deben principalmente a ejercicios de pesca en fondos o caladeros prohibidos o zonas vedadas y pesca sin autorización; incumplimiento de jornadas y horarios de pesca; tenencia, transporte, almacenamiento o venta de productos pesqueros de talla no reglamentaria; identificación incorrecta en cajas o embalajes de especies contenidas; transporte/venta/tenencia productos pesqueros sin documentación; embarcación no incluida en los censos establecidos reglamentariamente; así como la tenencia, retención a bordo, transbordo o desembarco de invertebrados marinos procedentes de zonas de producción cerradas por motivos higiénico-sanitarios.

Etiquetas
stats