David Dorado aboga por la economía circular en su visita el Centro Andaluz de Construcción Sostenible
El concejal del grupo municipal de Ciudadanos y responsable de los servicios municipales de infraestructuras y servicios de saneamiento, David Dorado, se ha mostrado convencido de que “la economía circular es un campo imprescindible para la colaboración público privada” en su visita al Centro Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC).
Dorado ha conocido las instalaciones del CIAC y últimos proyectos de investigación e innovación sobre materiales de construcción y residuos industriales, ha informado el CIAC en una nota de prensa. Allí, el concejal ha trasladado el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos a las iniciativas en materia de economía circular y desarrollo sostenible.
Uno de los últimos proyectos ha sido el de revalorización de los “estériles” de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez, para transformarlos en materias primas y obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles.
Orientados a la industria de la construcción, los “estériles” proceden del lavado del carbón del valle del Guadiato y facilitan su conversión en materiales para la industria de la construcción.
Este proyecto, se desarrolla con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo ha dotado con 450.000 euros y llevado a cabo por las empresas cordobesas Ardepinsa, dependiente del Ayuntamiento de Belmez, y Jicar, con la participación del CIAC, que tiene calificación de agente del conocimiento en Andalucía, y la colaboración de la Universidad de Córdoba.
Éste es un ejemplo de aprovechamiento y rentabilidad económica y social de la economía circular, ha destacado la presidenta del CIAC, María Dolores Jiménez, que ha agradecido la visita al también presidente de Sadeco y ha puesto a su disposición el Centro para ayudar y colaborar con los distintos servicios municipales en investigación e innovación.
0