Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es el currículum de los políticos cordobeses?

Una urna electoral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde que estalló el escándalo del máster de Cristina Cifuentes -que la presidenta madrileña aún sigue asegurando que obtuvo de manera legal y que se presentó a los exámenes- se ha desatado una auténtica revisión de los currículum de los políticos de todo signo en toda España. Cifuentes aún no ha dimitido, pero un alto cargo de Podemos en Galicia ya lo ha hecho por darse por licenciado cuando no lo estaba.

En Córdoba, todos los partidos han iniciado un proceso de revisión de los currículum de sus representantes en las diferentes instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Congreso, Senado y Parlamento de Andalucía) sin que se haya detectado ninguna anomalía. Más allá de eso, surge el debate: ¿Cuál es el currículum de los políticos de la ciudad y la provincia?

El Ayuntamiento

La alcaldesa y los 28 concejales del plenario están obligados por ley a presentar una pequeña biografía y una declaración de bienes cuando asumen el cargo. Estos documentos se publican en la página web municipal para que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Y es allí donde esta información oficial (una alteración a posteriori podría suponer un delito) está disponible.

En la web, que es la fuente oficial usada por los políticos para depositar sus credenciales y no la de las formaciones políticas como en un principio se informó erróneamente, aparece que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, estudió bachillerato en la antigua Universidad Laboral de Córdoba. Es técnica de Información juvenil de la Diputación Provincial de Córdoba. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), aparece como licenciado en Historia. En el caso del PP, su portavoz y candidato, José María Bellido, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, algo que logró en 2002, y posee un máster en Dirección de Recursos Humanos por el ESIC en Sevilla.

En Ganemos, la biografía de su portavoz, Rafael Blázquez, expone que cursó Bachillerato en IES Séneca, primero de Sociología en la UNED, es instalador proyectista de Energía Solar, Coaching Profesional y tiene formación sobre apicultura, agricultura, agricultura ecológica y cambio climático. En Ciudadanos, su portavoz, David Dorado, incluye varios párrafos en su currículum, en los que señala que “ha desempeñado trabajos tanto en la empresa privada -por cuenta ajena y por cuenta propia- como en la función pública (profesor interino de Ciclos Formativos de Instalaciones Electrotécnicas). Mientras cursaba los estudios universitarios de Ingeniero Técnico Industrial, trabajó de electricista en la empresa familiar Hermanos Dorado y una vez finalizados trabajó como jefe de obra en la empresa familiar Dorasa durante 5 años”. En cuanto al único concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, se adjunta que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y que tiene un máster en Dirección y Gestión Bancaria.

Los seis concejales del PSOE

La Corporación es amplia. El PSOE tiene seis concejales. El currículum de David Luque señala que posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y que ha trabajado “en el ámbito del Patrimonio Histórico y la Gestión Cultural, atesorando formación complementaria al respecto y habiendo participado como docente en numerosas Jornadas, Seminarios y Máster”.

Emilio Aumente es funcionario. Delineante superior y técnico en prevención de riesgos laborales de profesión, logró plaza en el Ayuntamiento. La concejala Mar Téllez es licenciada en Documentación y posgrado en información y documentación científica por la Universidad de Granada. Ha trabajado como docente en la formación para el empleo y en la formación ocupacional para desempleados y trabajadores en activo, según la web municipal.

Por su parte, Carmen González ha estudiado Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Escuela Politéctica Superior de la Universidad de Córdoba, donde trabajaba hasta que se incorporó como concejala en 2015. Andrés Pino es maestro de educación infantil en la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, centro donde ha ocupado el cargo de director desde 2008. El concejal Antonio Rojas aparece como ingeniero Técnico de Minas.

Los 11 concejales del PP

Además de Bellido, la web señala que el número dos del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, tiene “estudios de Derecho en Córdoba y trabajó como gerente del Partido Popular”. Fue concejal ya en 1991 en Palma del Río. Por su parte, Laura Ruiz tiene el título de Ingeniería Técnica Industria y trabaja en Telefónica, según la web municipal. Luisa Arcas tiene estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba, el título de técnico auxiliar y el de mediadora de seguros.

Por su parte, Elena Martínez Sagrera es diplomada en Administración y Dirección de Empresas con estudios de Bellas Artes, según señala su currículum publicado por el Ayuntamiento. Luis Martín es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. La biografía de María Jesús Botella solo señala su carrera política desde que en 1993 se afilió al PP hasta la actualidad. Carmen Sousa, que tiene plaza como funcionaria en la Gerencia Municipal de Urbanismo, es técnico auxiliar de Administración y tiene cursos de urbanismo y desarrollo inmobiliario del Instituto de Prácticas Empresariales.

Juan Miguel Moreno Calderón tiene el currículum más amplio del grupo popular. En 1987 logró la cátedra de piano del Conservatorio de Córdoba como número uno de su promoción. Como profesor invitado ha impartido cursos en la Universidad de Alcalá de Henares y en numerosos conservatorios y centros musicales de toda España, así como en la Escuela Internacional Presjovem de Lucena, donde es invitado regularmente.

José Luis Moreno terminó el Bachillerato y de profesión ha sido torero. Por último, Amelia Caracuel no adjunta en su currículum formación y solo destaca su carrera política, donde ha sido diputada en el Congreso.

Izquierda Unida Ganemos y Ciudadanos

IU tiene tres concejales más. Alba Doblas es licenciada en Derecho y mantuvo un despacho de abogados, mientras que Amparo Pernichi es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo sido coordinadora de Paz con Dignidad Andalucía. La biografía de Juan Hidalgo aún está pendiente de ser publicada.

Por último, Ganemos tiene tres concejales más. Vicky López es licenciada en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria y es asesora externa y docente externa de la Escuela Andaluza de Salud Pública; la biografía de Francisco Molina tampoco está publicada; María de los Ángeles Aguilera es licenciada en Traducción e Interpretación, con múltiples de cursos de formación entre los que figuran el programa Certificación Excellent en Coaching certificada por ASESCO y por la Universidad Rey Juan Carlos en septiembre de 2014, un programa Superior en Internet Business, Loyola Lidership School y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, de enero a mayo de 2012.

El último edil en aportar información es José Luis Vilches, de Ciudadanos, ya jubilado pero con una amplia experiencia laboral y empresarial.

Presidente y portavoces de la Diputación

El presidente de la Diputación es Antonio Ruiz, también alcalde de Rute y secretario general del PSOE de Córdoba, que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su vicepresidenta primera Felisa Cañete tiene estudios en Turismo y es encargada de Preimpresión en el Departamento de Ediciones y Publicaciones de la Diputación de Córdoba.

El portavoz del PP es Andrés Lorite, cuya biografía expone que es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, tiene estudios de Licenciatura en Biología por la Universidad de Córdoba y un máster en Dirección Comercial y Marketing.

La portavoz de IU es Marisa Ruz, licenciada en Geografía e Historia (Historia Contemporánea) por la Universidad de Granada y Doctoranda en Historia, Estado y Naciónen la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como consultora de Archivística para el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, además de haber sido educadora en Centro de Menores Prado de Santa María en Hornachuelos, agente de reparto en Correos (Palma del Río), técnica en Turismo y técnica en Gestión del Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Castro del Río. Los portavoces de Ciudadanos y Ganemos son José Luis Vilches y María de los Ángeles Aguilera, concejales también en el Ayuntamiento de Córdoba.

Los seis congresistas

En el Congreso de los Diputados Córdoba tiene a seis representantes. Por el PP hay dos. Rafael Merino, que es licenciado en Derecho y fue alcalde de Córdoba (1995-1999), e Isabel Cabezas, que señala en su biografía que es técnico auxiliar de Enfermería con formación en Cursos de Riesgos Laborales, cursos de Contabilidad y de transporte sanitario. Ha sido voluntaria de Protección Civil y ha estado 13 años ejerciendo de auxiliar de enfermería en una clínica dental.

El PSOE tiene otros dos diputados. María Jesús Serrano es licenciada en Derecho, tiene un máster en Creación y Gestión de Empresas por EOI y otro en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal. Es abogada. Mientras, Antonio Hurtado es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, economista y funcionario de la Administración.

Por Podemos Córdoba está Manuel Monereo, licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas, según adjunta en su biografía. Por Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera señala que es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, perito caligráfico judicial por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y procurador de los tribunales.

Los cuatro senadores

Córdoba tiene también cuatro senadores, tres del PP y uno del PSOE. La popular Beatriz Jurado es abogada, según la web del Senado, aunque su información está sin actualizar, ya que asegura que es madre de dos hijos cuando ya lo es de tres. Jesús Aguirre es médico de familia y expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, de la Unión Profesional Cordobesa y ex vicepresidente del Consejo General de Médicos de España. También por el PP está el alcalde de Cabra, Fernando Priego, que no aporta información alguna, aunque es diplomado en Relaciones Laborales. Mientras, por el PSOE es senador José Manuel Mármol, alcalde de Priego y que es diplomado en Turismo, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un máster oficial en Dirección y Planificación del Turismo.

Los 12 parlamentarios cordobeses

Córdoba tiene a 12 representantes en el Parlamento de Andalucía: cinco del PSOE, cuatro del PP, uno de Podemos, otro de Ciudadanos y una de Izquierda Unida. No obstante, la web del Parlamento de Andalucía es la única institucional que no ofrece un currículum o biografía de sus diputados. Para hacerlo, hay que tirar de la biografía que aportan en internet sus propios partidos.

La web regional del PSOE remite al Parlamento. La provincia no desarrolla los cargos de su grupo parlamentario. Por el PSOE destaca el presidente del propio Parlamento, que es Juan Pablo Durán, y que según la Cordobapedia fue gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor. También destaca Soledad Pérez, que es abogada y licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid. Por su parte, Jesús María Ruiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Administración Sanitaria, fue gerente en diferentes hospitales andaluces como Pozoblanco, Huelva o el Hospital de Torre-Cárdenas (Almería). Sonia Ruiz es diplomada en Filología Inglesa, se encuentra estudiando el Grado de Estudios Ingleses y es trabajadora del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales. Por último, Antonio Sánchez Villaverde es analista de laboratorio de profesión y fue alcalde de Montoro.

En cuanto al PP, en su web sí que aparecen las biografías de sus parlamentarios. Así, destaca la diputada Rosario Alarcón, que es graduada Social por la Universidad de Granada, con un MBA Executive en el Instituto de Empresa (Madrid) y un máster de Alta Dirección en la Fundación San Telmo (Sevilla). Además, ha sido 13 años directora de un hotel en Córdoba. También es parlamentario Adolfo Molina, actual presidente provincial del PP, que es técnico superior en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad de Granada. Por su parte, María de la O Redondo tiene estudios de Ciencias Políticas y es empresaria y gerente de una cementera local. Por último, Miguel Ángel Torrico es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y ha ocupado numerosos cargos en el Ayuntamiento.

Por Podemos, que también incluye datos en su web, el parlamentario David Moscoso es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y doctor en Sociología por la UNED. Hasta 2008 fue investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) en Córdoba. Ahora es profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Por Izquierda Unida, que también incluye datos, es parlamentaria Elena Cortés, licenciada en Sociología por la UNED y que ha ocupado numerosos cargos también en el Ayuntamiento de Córdoba y ha sido consejera de Fomento de la Junta. Por último, Ciudadanos señala que su parlamentaria por Córdoba, Isabel Albás, ha cursado estudios de Derecho y Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, y ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el departamento comercial de diferentes multinacionales y como empresaria.

Etiquetas
stats