Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cueva del Yeso de Baena se abre al turismo

La consejera y el alcalde, ayer en la Cueva del Yeso.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía cuenta en la actualidad con seis cuevas turísticas, que suman un millón de visitas al año, según datos de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, inauguró ayer la Cueva del Yeso de Baena, una iniciativa con la que se persigue hacer compatible la actividad económica con la preservación de este enclave natural. La apertura de esta cueva es, según Serrano, una oportunidad de negocio vinculado al medio ambiente que repercutirá en la desarrollo socieconómico de la comarca ya que se prevé que atraiga a numerosos visitantes.

Para la consejera estos espacios aportan competitividad a la oferta turística de Andalucía, una oferta en la que la Junta trabaja para ofrecerla en su conjunto como un nuevo producto de interés al visitante. En la actualidad Andalucía cuenta con seis cuevas turísticas, que reciben al año en torno a un millón de visitas y a las que se sumaría esta de Baena. No en vano, el 25% del turismo subterráneo a nivel nacional se localiza en la región.

En opinión de la titular de Medio Ambiente, la Cueva del Yeso es al igual que el parque arqueológico de Torreparedones de Baena un lugar excepcional para los investigadores y especialistas, que la sociedad “debe rentabilizar desde un punto turístico y económico”. Para Serrano hay que aprovechar la singularidad y originalidad de este municipio cordobés, donde en un área de apenas 15 kilómetros se ofrece además del centro histórico de la ciudad, un conjunto arqueológico como el de Torreparedones y una cueva sorprendente como la del Yeso“. En este sentido ha destacado que ”cada visita turística contribuye a la creación de empleo para los habitantes de esta localidad, donde su Ayuntamiento trabaja para fomentar nuevas oportunidades de negocio, aunque necesita el apoyo de emprendedores“.

Según la consejera, “sería irresponsable no fomentar todos los activos de Baena, empezando por el aceite, pero siguiendo por su patrimonio histórico y natural, su centralidad comarcal y acabando por su oferta hotelera”. En esta línea ha asegurado que “la diversidad económica es sinónimo de crecimiento y empleo, contribuyendo a ello se asegura la sociedad del bienestar”.

Etiquetas
stats