Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro cordobeses cobra una pensión pública

Concentración de los pensionistas en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Uno de cada cuatro cordobeses cobra una pensión pública. Ese es el dato que se desprende del último informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la provincia hay 782.979 habitantes, según el último padrón municipal. Y en total, en Córdoba hay 172.435 personas que cobran algún tipo de pensión pública.

De hecho, Córdoba es la provincia donde más ha crecido, en términos relativos, el número de pensionistas, un 3,9% en solo un año. La media andaluza es del 3,6%, exactamente la misma que la media nacional.

La mayoría de los pensionistas cordobeses son jubilados, un total de 104.832 personas. Estos perciben un abono medio de 940 euros al mes. En Andalucía, un jubilado cobra de media 1.031 euros, mientras que en España el baremo está en 1.143 euros. Los pensionistas cordobeses son en su inmensa mayoría trabajadores que al tener un salario muy inferior a la media también cotizaron por debajo que el resto. Y es por eso por lo que ahora perciben una pensión también inferior.

En la provincia de Córdoba también hay 43.754 personas que cobran una pensión de viudedad. En este caso, la paga media que perciben a final de mes es de 615 euros. También es inferior a la media andaluza (666 euros) y a la nacional (714 euros), exactamente por la misma razón. La persona que falleció y que ha dejado una pensión de viudedad a su pareja cotizó (y cobró) por debajo de la media nacional y andaluza, por lo que ahora el abono también es inferior.

Además, en la provincia de Córdoba hay 15.529 personas que tienen una paga por incapacidad permanente. Estos cobran una media de 840 euros, que también es inferior al abono medio de Andalucía (904 euros) y de España (978 euros). Por último, hay 7.128 cordobeses que cobran también una pensión de orfandad y otros 1.192 con una pensión de favor de familiares.

Etiquetas
stats