Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuartel inservible y abandonado de Espejo

Imagen de archivo de una patrulla de la Guardia Civil.

Carmen Reina

0

El acuartelamiento de la Guardia Civil en Espejo se cerró en 2011 y, siete años después, sus puertas no se han vuelto a abrir ni está prevista actuación alguna que dé utilidad al edificio. Inservible y abandonado, el cuartel de la Guardia Civil en este municipio se declaró “en riesgo de ruina”, se cerró el 16 de abril de 2011 y a fecha de hoy no hay prevista actuación alguna para darle un uso.

Así lo ha hecho constar el Gobierno en una respuesta al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, tras cuestionar los diputados cordobeses Antonio Hurtado y María Jesús Serrano al Ejecutivo acerca de la situación del cuartel de Espejo, al que le impidieron la visita aduciendo cuestiones de seguridad.

El Gobierno reconoce en su respuesta, con fecha 1 de agosto, que el acuartelamiento de Espejo se encuentra desalojado y cerrado desde 16 abril 2011. Entonces, la situación del acuartelamiento fue valorada por un arquitecto técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, “motivo por el cual se procedió a su desalojo por riesgo de ruina”.

Pasado este tiempo, el Ejecutivo no tiene previsto actuación alguna en el edificio. “No están previstas al día de la fecha inversiones o actuaciones en el citado inmueble”, asevera en su respuesta.

Desde el grupo socialista se recordaba que el Ayuntamiento de la Espejo había hecho el ofrecimiento de ceder algunas dependencias municipales para establecer el cuartel, pero el Gobierno dice que “en el año 2015 se comunicó la posibilidad de ceder unas nuevas dependencias municipales, si bien nunca se llevó a cabo su desalojo y por tanto nunca se llevó a efecto un ofrecimiento formal de dichas instalaciones”. No se emprendió, por tanto, camino alguno en ese sentido entre ambas administraciones.

Siete años después,el edificio permanece cerrado, inservible y sin uso. Hurtado y Serrano recuerdan que el pasado 5 de marzo se les negó la visita a las instalaciones del cuartel con el argumento de que la dirección general de la Guardia Civil aconsejó el desalojo del edificio por las deficiencias que presentaba y no se podía garantizar la seguridad en el interior del mismo.

El PSOE denuncia que desde 2011 el Gobierno “no se ha preocupado por revertir la situación deficiente del cuartel ni se han tenido en cuenta las propuestas hechas por el Ayuntamiento” para ofrecer una salida a esta situación.

Los diputados preguntaban al Gobierno por el coste anual de mantenimiento del edificio cerrado, por los motivos por los que el Gobierno no tomaba consideración las propuestas del Ayuntamiento de Espejo, por qué no se permite que se valore técnicamente la situación por parte de técnicos municipales y por las inversiones previstas por el Ejecutivo en el edificio para 2018.

Etiquetas
stats