Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuaresma que entra mojada, sale mojada”

La lluvia, pero sobretodo el viento, protagonistas de las próximas jornadas | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

En el mapa superior y que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología puede apreciarse que la precipitación esperada será inferior a lo normal por estas fechas en todo el país, aunque las salidas deterministas de los grandes modelos ya empiezan a dibujar un escenario favorable a un tiempo más lluvioso a partir del primer fin de semana de marzo. Ya el día 1 -miércoles de ceniza- son probables precipitaciones débiles y aisladas en la segunda mitad del día en nuestra provincia para volver a un tiempo más estable el jueves. Según indican los modelos, sería la del jueves jornada de transición a un fin de semana que apunta maneras para que sea lluvioso, ventoso y más frío. Parece, por ahora, que no tan frío como marzo de 1694, donde hay registro de una nevada importante sobre Córdoba y que volvería a repetirse el día 18 de ese mismo mes y año. Pero sí iremos notando a partir del próximo miércoles jornadas menos templadas que las de estos días, con el regreso incluso, de heladas en las sierras y nieve en las zonas más altas de la Subbética cordobesa y quizá en la zona más próxima a la provincia de Ciudad Real en la jornada del sábado.

¿Seguirán las lluvias?

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) tiende a situarse en valores negativos a partir del 28 de febrero. ¿Qué indica este índice para nuestra latitud? En román paladino, que las altas presiones habituales en el Atlántico y que frenan la llegada de borrascas y frentes, se situarían el latitudes más altas, permitiendo así que borrascas y vaguadas tengan vía libre y lleguen a afectarnos de manera más clara. Así pues, y con esta tendencia negativa y lo que comienzan a dibujar los modelos deterministas, todo indica que el tiempo revuelto habitual de febrero y del que hemos carecido, se traslada en sus inicios a marzo.

El próximo viernes, aquí y en facebook y twitter del Colectivo iremos avanzando y concretando estos factores. Y sobre todo, estaremos pendientes de la jornada del sábado día 4 que puede trasladarnos, casi, al puro invierno en algunos puntos de la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats