Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs pedirá en el Pleno que el Gobierno amplíe las medidas económicas para luchar contra la crisis

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba presenta una moción en el Pleno del próximo jueves en la que pide “concreción, certidumbre y ampliación” de las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del covid-19, las cuales considera “insuficientes de cara al mantenimiento de las empresas y los autónomos”.

El texto de la moción de Cs, que firma la portavoz del grupo, Isabel Albás, explica que “el país atraviesa una situación de una complejidad sanitaria, social y económica enormemente difícil” y afirma que “esta crisis supone un golpe para el tejido económico y social de Córdoba, afectando de manera virulenta a la población cordobesa más vulnerable”.

Así, recoge que “muchas de las decisiones del Gobierno, que afectan a millones de españoles, se toman de manera precipitada, improvisando, anteponiendo la ideología y sin contar con los agentes implicados”. “Las medidas aprobadas así generan una gran incertidumbre entre la ciudadanía y se demuestran a largo plazo ineficaces”, según expone.

Ciudadanos cita al sector hostelero o al comercio, entre otros, que “se están viendo afectados, especialmente en Córdoba, por el peso que tienen en la economía local”. “Son trabajadores, autónomos y empresarios de la ciudad que se sienten desamparados por la inseguridad que se cierne sobre sus negocios y sus familias debido a la escasa capacidad de reacción y gestión de las medidas establecidas por el Ejecutivo”, se advierte.

En este sentido, el Grupo Municipal de Ciudadanos afirma que “no se puede perder ni un minuto más”, porque “el impacto real sobre la economía y la sociedad cordobesa está siendo devastador, como demuestran los datos de Córdoba, donde se han alcanzado las cotas de provincia con la mayor tasa de desempleo de España y que, según la última EPA --del primer trimestre de 2020--, la tasa de paro se sitúa en el 24,89%, siendo la más alta de España”.

La moción solicita también que se eleve la petición al Gobierno de España, “tras aprobar la extensión de la adaptación y flexibilización de los ERTE, de promover ayudas y coberturas suficiente a empresas, pymes y autónomos de todas las actividades económicas para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social y liquidez a las necesidades derivadas de la situación económica y social, especialmente entre los sectores económicos más castigados de la ciudad”.

Igualmente, se pone el foco en la petición al Gobierno de “apoyo al sector del comercio, en concreto el comercio de mercados no sedentarios desarrollado en los mercadillos de Córdoba”, dado que “existe una clara diferenciación y desigualdad respecto a otros sectores económicos, dejando en suspenso el futuro de miles de familias de la ciudad”.

Además, la moción reclama que se eleve la petición al Ejecutivo para “apoyar al sector del turismo con una rebaja del IVA turístico del 10 por ciento al 4 por ciento, como incentivo al empleo e impulso al sector para permitir una recuperación lo más rápida posible de cara a mantener los millones de puestos de trabajo en el conjunto de España”.

Etiquetas
stats