Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja refuerza la atención a las personas sin hogar

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin recursos en la calle.

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Emergencia Social se vuelca coincidiendo con las fechas navideñas

La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar, señala una nota de prensa. “Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora”, explica Fernando Veloso, delegado especial de la institución humanitaria en la provincia. “Aunque son días difíciles para encontrar voluntariado disponible, la lucha contra la exclusión social no permite vacaciones”, añade.

Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados -incluidos el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, aunque esos días saldrá a mediodía- y los lotes de comida se han ampliado e incluyen algunos productos propios de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la salida del último día del año.

Actualmente, algo más de medio centenar personas se benefician de cada servicio que realiza la UES, una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por Cruz Roja para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo –que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales- ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo (polares, calcetines, zapatillas), kits de higiene y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

Según el informe que dio a conocer hace unos días la Red de Atención a Personas sin Hogar de Córdoba (CO-HABITA) –que integran Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas, Cruz Roja y el Ayuntamiento-, el perfil mayoritario de persona que vive en la calle en la ciudad es el de un hombre, de unos 45 años, español, parado y con baja empleabilidad, y con una red familiar y social frágil.

Etiquetas
stats