Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja espera recibir algún grupo más de inmigrantes llegados en patera a Andalucía

Los extranjeros, en el Centro de Educación Ambiental | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Cruz Roja de Córdoba espera recibir a lo largo del verano a más grupos de inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzas. “No tenemos confirmación oficial, pero esperamos recibir algún grupo más”, ha avanzado el director de Intervención Social de la organización en la provincia cordobesa, Germán Ayala, después de que la pasada semana  atendieran en acogida humanitaria a dos grupos de subsaharianos derivados hasta Córdoba por la llegada masiva de pateras a las costas gaditanas.

La pasada semana Cruz Roja atendió a un primer grupo de 45 subsaharianos y a un segundo grupo de 50 más, que pasaron por las instalaciones municipales del Aula de Educación Ambiental antes de seguir viaje a otros puntos del país. El equipo de Cruz Roja en Córdoba no descarta incorporar algún refuerzo si la llegada de inmigrantes “se convierte en una actividad sostenida” en el tiempo.

De momento, “podemos hacer frente, tenemos un equipo importante”, asegura Ayala, quien explica que, de los dos grupos de subsaharianos atendidos en Córdoba, solo una persona se ha quedado en la provincia finalmente. Se trata de un hombre, “que se encontraba en una situación bárbara de estrés y ansiedad, cuya mujer y bebé se estaban en Algeciras” y que han sido reagrupados en las instalaciones de Cruz Roja en Puente Genil. El resto se marcharon, con Bilbao y Barcelona como destinos más solicitados dentro de España, mientras que una parte importante de ellos querían seguir viaje hasta Francia, Alemania y otros países europeos.

Para el responsable de Cruz Roja en Córdoba, la acogida humanitaria de inmigrantes realizada en Córdoba se ha hecho por primera vez “en costa interior”, algo que “está funcionando relativamente bien y está permitiendo descongestionar las ciudades de costas donde nos veíamos en la necesidad de hacinar a las personas en pabellones deportivos sin poder garantizar las medidas adecuadas de atención”.

Durante las pasadas semanas, se están recibiendo alrededor de 500 personas que llegan en patera a las costas andaluzas cada día y que pasan por los equipos de acogida habitualmente en las zonas costeras pero que, por primera vez, han sido desplazados hasta las provincias de interior andaluzas como son Córdoba, Jaén y Sevilla para poder realizar una atención adecuada.

Etiquetas
stats