Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean un grupo de trabajo para potenciar los cuidados paliativos en casa

Una anciana en un centro de mayores.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía, a través del Servicio de cuidados críticos y urgencias del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Reina Sofía, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para el desarrollo de procedimientos de actuación conjunta con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y potenciar la atención en domicilio de los pacientes con necesidades de cuidados paliativos, haciendo especial hincapié en los cuidados paliativos pediátricos.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que esta iniciativa va a permitir el desarrollo de acciones que pueden contribuir, en mayor medida, a aumentar la calidad en la atención del paciente con cuidados paliativos, impulsando y favoreciendo la coordinación y la continuidad asistencial con los recursos convencionales y avanzados.

Entre las medidas que se van a poner en marcha tras la creación de este grupo multidisciplinar de trabajo conjunto están la formación periódica de profesionales, a través de talleres y sesiones clínicas, y la rotación de los profesionales del servicio de cuidados críticos y urgencias (SCCU) por la Unidad de Cuidados Paliativos, lo que supondrá una especialización específica de atención.

Se hará especial hincapié en la creación de circuitos específicos de derivación e ingreso directo de pacientes atendidos en domicilio y que precisen hospitalización, al margen del circuito de la atención de urgencias hospitalaria, de manera que, a través de una actuación coordinada de los equipos del SCCU los equipos de soporte de cuidados paliativos con el hospital, se permita el ingreso directo en cama en hospitalización sin necesidad de valoración en urgencias y previa interconsulta interprofesional . Con esta medida se garantiza el confort y se evitan los tiempos de espera para la asistencia en pacientes y cuidadores.

Además, este recurso de atención 'in situ' de los pacientes viene a complementar la Plataforma de Telecontinuidad en Cuidados Paliativos, herramienta desarrollada e implantada desde el Plan Andaluz de CP desde el 2012 y que tiene como objetivo coordinar los dispositivos de urgencias con los recursos convencionales y avanzados de Cuidados Paliativos para facilitar la continuidad asistencial y evitar los vacíos asistenciales cuando el equipo de referencia no esté disponible.

La continuidad de los pacientes con síntomas complejos al alta hospitalaria de forma proactiva está recogida en dicha plataforma con el seguimiento proactivo. En la actualidad, la plataforma, que se encuentra en fase de actualización, está incluida en el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos y pretende que sea una herramienta utilizada de forma homogénea por toda Andalucía.

Por su parte, el coordinador de cuidados del SCCU, Raúl Pérez, y el director de Enfermería del distrito, José Tomás Linares, han explicado que “a través del equipo movilizable de cuidados avanzados, recurso puesto en marcha por el distrito Córdoba-Guadalquivir en febrero de este año, se potenciará la atención proactiva en horario de 15,00 a 8,00 horas, junto a fines de semana y festivos para favorecer la estancia de los pacientes en el domicilio y evitar traslados al hospital, abordando 'in situ' las diferentes crisis de necesidad”.

El director de la Unidad de Cuidados Paliativos, Antonio Llergo, ha resaltado entre sus prioridades de este año “mejorar la comunicación interunidades a través de los sistemas de información, ya que es imprescindible para poder conseguir una continuidad asistencial efectiva y real”.

Entre otras medidas que se han planteado en la reunión están mantener un 'stock' mínimo de material específico para la atención de pacientes con necesidades de cuidados paliativos, favorecer el contacto directo en horario de mañana para garantizar la interconsulta entre las unidades y, garantizar una planificación conjunta, en los pacientes hospitalizados al alta hospitalaria, con objeto de favorecer la continuidad de la atención y la gestión ágil de los recursos cuando el paciente llegue a su domicilio, apoyándose en las figuras de coordinación que se establezcan.

La directora del SCCU, María Dolores Galiani, ha asegurado que “fomentar la comunicación con el equipo del SCCU para la continuidad de cuidados del paciente con un alta complejidad o con mal control de síntomas en cuidados paliativos que recibe el alta hospitalaria, fuera del horario de atención del centro de salud y días festivos y fines de semana, es una petición urgente de nuestra población de referencia que debemos hacer realidad y esta iniciativa nos brinda la oportunidad de trabajar inmediatamente sobre ello”.

Por último, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, ha afirmado que “el objetivo de este grupo de trabajo es abordar las líneas estratégicas que recogen el plan integral de Cuidados Paliativos de Andalucía para proporcionar una atención integral que de una respuesta adecuada a las necesidades del paciente en situación de cuidados paliativos y sus familiares”.

Todo ello, “desde una perspectiva multidisciplinar, proponiendo medidas correctoras e innovadoras necesarias en cada una de las áreas asistenciales garantizando la comunicación entre profesionales y facilitando y agilizando su atención en cualquier nivel asistencial al que acudan”, ha detallado Serrano.

En este sentido, ha afirmado que “el objetivo principal de la gestión de la dirección del distrito sanitario es velar porque los pacientes reciban la mejor atención sanitaria y la mayor calidad posible en función de las necesidades que presenten en cada momento y por ello, de la mano de los profesionales, estamos trabajando activamente”.

Etiquetas
stats