Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corea del Sur se interesa por el Centro de Defensa Forestal de Villaviciosa

Delegación de Corea del Sur en el centro de Villaviciosa.

Redacción Cordópolis

0

Una delegación de Corea del Sur -formada por representantes del Servicio Forestal Nacional, del Servicio de Protección Civil, Atención en Desastres Naturales, y autoridades de algunos departamentos territoriales e investigadores del gobierno coreano- ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa de Córdoba, uno de los tres con los que cuenta la provincia junto a los de Adamuz y Carcabuey.

Según indica la Junta de Andalucía en una nota, la actividad de este viernes complementa la jornada de este jueves en las instalaciones del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, situadas en Sevilla, donde conocieron el funcionamiento y modelo organizativo del dispositivo andaluz de extinción de incendios forestales, mediante una charla introductoria de lo que es el Infoca, estructura del mismo, así como la historia y experiencias recientes en la lucha contra los incendios en Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha recibido a los integrantes de la expedición, encabezada por el director del Departamento de Prevención del Servicio Forestal Nacional de Corea del Sur, Kim Panjoong.

Para Algar, “esta visita pone de manifiesto el prestigio que el Infoca tiene dentro y fuera de España”. Así, ha mostrado su satisfacción porque el Servicio Forestal de Corea del Sur haya elegido a la provincia de Córdoba como segunda y última etapa de su paso por Andalucía.

Tras un recorrido por la distintas dependencias del Cedefo, el grupo ha presenciado un adiestramiento del personal de tierra (técnico de operaciones y bomberos forestales), con ejercicios de embarque y desembarque de medio aéreo, así como despliegue y recogida de helibalde o bambi del helicóptero Bell 412, posicionado en la pista de las instalaciones, cuya capacidad de descarga de agua es de 1.500 litros.

Los surcoreanos se han interesado especialmente por todo lo relacionado con la prevención, tanto por los tratamientos selvícolas que se llevan a cabo en los montes andaluces como por la prevención social que desarrolla la consejería en todos los ámbitos, incluidos los centros escolares. En este sentido, el delegado territorial ha señalado que “el 50 por ciento del presupuesto total del Plan Infoca se destina al apartado de prevención”.

La provincia de Córdoba cuenta con 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, además de cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial de Los Villares y los Centros de Defensa Forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción, está operativa una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), ocho vehículos pesados (siete autobombas y una nodriza), dos aviones de carga en tierra posicionados en el aeropuerto, y cuatro helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba.

Etiquetas
stats