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Los cordobeses, moderadamente satisfechos con los servicios públicos municipales

Obras de Emacsa en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La satisfacción de los ciudadanos de Córdoba con los servicios públicos municipales ha subido ligeramente respecto al año pasado y alcanza el 56 por ciento, un punto por debajo del promedio nacional, mientras que la cifra de insatisfechos ha descendido cuatro puntos (hasta el 21%) situándose un punto por debajo de la media de los municipios analizados, según reflejan los datos del III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Al respecto y en una nota, OSUR ha detallado que estos resultados posicionan a la capital cordobesa en el décimo puesto de la tabla, junto con Santa Cruz de Tenerife, dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas.

Todos los servicios municipales de Córdoba puntúan “por encima de la media española”, ha señalado el observatorio, que ha detallado que “la prestación mejor valorada es, con diferencia, el suministro de agua”. Le siguen a distancia el transporte público y la recogida de basuras.

Cabe destacar el servicio de cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y deportivos, el cual obtiene un 53 por ciento de valoraciones positivas, una nota “muy superior al promedio nacional que no llega al aprobado con un 45 por ciento”.

En el análisis pormenorizado, el suministro de agua recibe la más alta calificación con un 83 por ciento de satisfechos, un ocho por ciento más que el año pasado y nueve puntos por encima del promedio nacional. Dentro de los aspectos mejor valorados se encuentra la calidad del agua que le es suministrada y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio o funcionamiento del contador) con un 82 por ciento de satisfacción.

Por su parte, el transporte público obtiene un 60 por ciento de satisfacción, tres puntos por encima de la media nacional, pese a la bajada de siete por ciento respecto al año pasado. Los aspectos más apreciados son “el estado de limpieza y conservación” de los vehículos con un 61 por ciento de satisfacción y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con un 55 por ciento de opiniones favorables.

La recogida de basuras y residuos obtiene un 59 por ciento de satisfacción y se sitúa un punto por encima de la promedio nacional. Lo mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida con el 75 por ciento de satisfacción, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 66 por ciento de opiniones favorables.

En comparación con la media nacional, que se sitúa en el 44 por ciento, obtiene buena calificación el cuidado de parques y jardines, y la conservación de espacios públicos y deportivos que aprueba con 53 por ciento de satisfacción. Lo más valorado es el cuidado en las zonas verdes, con un 58 por ciento de aceptación y el aspecto menos valorado es la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas con solo un 30 por ciento de satisfechos.

Por último, respecto a la limpieza viaria, el servicio cuenta con un 39 por ciento de encuestados satisfechos, cifra dos puntos por encima del promedio nacional, pero suspendida al fin. El aspecto que más gusta a los cordobeses es la dotación y equipamiento del servicio (camiones, equipo o personal) con el 54 por ciento de satisfacción, mientras que el que menos valoración recibe es, como en el resto de los municipios, el servicio de limpieza de excrementos de mascotas con solo un 19 por ciento de satisfechos.

RESULTADOS ACEPTABLES

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “Córdoba presenta unos resultados aceptables, con aprobados que se sitúan en la línea del promedio nacional”. Además, ha resaltado que “es importante ver que año tras año mejora ligeramente la percepción de los cordobeses por los servicios públicos de la ciudad”.

Aurín ha subrayado que “destacan los servicios de transporte público, suministro de agua y conservación de zonas verdes y espacios públicos que sí que se sitúan por encima de la media española”, aunque “tiene que mejorar la limpieza viaria, es la única prestación que suspende, como ocurre en muchas ciudades”.

“Los insatisfechos no llegan a superar las opiniones favorables”, ha recalcado el director general de OSUR, quien ha comentado que “los cordobeses dan un aprobado moderado a la gestión del gobierno municipal, pero con trabajo para las vacaciones”.

ENCUESTA EN 30 CIUDADES

Los resultados de esta tercera edición del barómetro, elaborada por 'Time Consultant', son fruto de una encuesta realizada a 5.500 personas que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país.

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse “en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales” y “defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos”. OSUR pone el foco en “analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los ayuntamientos”.

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