Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa Magtel explotará la mina de Aznalcóllar

Un trabajador de Magtel en una empresa termosolar.

Manuel J. Albert

0

La Junta acuerda continuar con la adjudicación del concurso internacional “por razones de interés general”

La cordobesa Magtel explotará, finalmente, la mina de Aznalcóllar. Se pone así fin a un complejo proceso de adjudicación que se paralizó en mayo, cuando el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla investigó el concurso al encontrar indicios de irregularidades graves. Por ello, la Administración Minera andaluza suspendió cuatelarmente la adjudicación. Pero, ahora la Junta informa de que, “en virtud de los datos obrantes en poder de la Administración Minera hasta la fecha, se ha emitido la resolución conocida hoy”.

De esta forma, se ha acordado continuar con la adjudicación del concurso internacional, “por razones de interés general, fundamentalmente, para promover la creación de empleo, primero de los objetivos de la Junta de Andalucía”. Así, se procederá a incluir en el Registro Minero de Andalucía el otorgamiento del permiso de investigación y la concesión de explotación de los recursos mineros incluidos en la denominada Zona Aznalcóllar a nombre de la entidad aceptante, así como al inicio de los trámites pertinentes para la autorización de los trabajos de investigación recogidos en su oferta, y a la cesión de la posesión de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha Zona Aznalcóllar.

Gracias a esta cesión, la empresa puede comenzar ya las labores preparatorias de la fase de investigación, lo que dará lugar a la contratación de unas 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de 7 millones de euros.

En la resolución de este procedimiento de paralización cautelar, la Consejería reitera su plena disposición a la máxima colaboración con la Administración de Justicia y a adoptar las medidas oportunas para dar cumplimiento a cualquier mandato judicial que en el futuro se pueda acordar respecto de la mina. A tal fin, y como se viene desarrollando desde la adjudicación, se ha dado cumplida información respecto de los últimos actos administrativos a la Administración de Justicia.

Etiquetas
stats