Córdoba tiene la zona azul de aparcamiento más cara de Andalucía

Un cordobés se dispone a pagar en la zona azul| MADERO CUBERO

Un informe realizado sobre los precios por hora de las zonas de estacionamiento regulado en las distintas ciudades andaluzas señala a Córdoba como la capital de la comunidad autónoma donde es más cara la zona azul de aparcamiento.

Así lo atestiguan los datos del informe de la página Cuponation, que ha analizado las tarifas de la O.R.A. de las principales ciudades del país, con especial atención a las andaluzas. Así, recoge que el estacionamiento regulado en la zona azul de Córdoba cuesta 0,94 euros por hora, mientras que el precio es inferior en ciudades como Cádiz (0,90 euros), Granada (0,90 euros), Huelva (0,60 euros) o Jaén (0,55 euros). Esta última es la más barata de Andalucía y de las más baratas de España.

El estudio recoge otras fórmulas de zonas reguladas como la zona naranja, roja, de alta rotación o muy alta rotación en otras capitales andaluzas. Las diferencias entre los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en una u otra ciudad andaluza puede llegar hasta los 39 céntimos por cada hora, y de 4,75 euros entre diferentes puntos del país.

La ciudad de Andalucía con la tarifa más cara de estacionamiento regulado es Cádiz debido a su zona naranja. Esta tiene un precio de 1,50 euros por cada hora, y cuenta con un límite de estacionamiento de 90 minutos. Le siguen la zona de alta rotación de Sevilla, que cuesta a los conductores 1,25 euros la hora y, la zona azul de Córdoba, con un precio de 0,94 euros la hora.

Por otro lado, Jaén se sitúa como la ciudad andaluza más barata para estacionar el coche en el centro de la ciudad con un precio de 0,55 euros la hora. Esto convierte a las calles reguladas jienenses no solo en las más económicas de Andalucía sino en una de las más accesibles económicamente de todo el país junto con Santiago de Compostela, Palencia, Guadalajara, Girona y Ceuta.

El estacionamiento en las calles de Almería y Huelva tiene un precio de 60 céntimos la hora en todas sus zonas, la diferencia la pone el tiempo de estacionamiento máximo que varía entre dos horas y media y tres horas. Entre las tarifas intermedias de la comunidad en cuanto al precio, también encontramos la zona azul de Cádiz, la azul y roja de Granada cuyo precio en parquímetro está a 0,90 euros la hora.

En el caso de Málaga, sus espacios de estacionamiento se dividen en dos sectores, los de rotación normal (0,83€/hora) y una zona acuñada bajo el término de "alta rotación" y es una de las más baratas de Andalucía. Sin embargo, no ha sido mencionada con anterioridad porque no permite estacionamientos de más de media hora. El precio de esta es de 0,25 euros por cada 30 minutos.

El coste medio por estacionar en las zonas más baratas de las principales ciudades españolas es de 0,71 euros por hora. En el caso andaluz, este coste es un poco más económico, de 69 céntimos. Sin embargo, varias ciudades andaluzas (Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Huelva) tienen más de un área y por tanto diversos precios, el coste medio de sus tarifas más caras es de 90 céntimos, algo más baja que la media del país, de 0,98 euros.

Los ayuntamientos andaluces permiten quitarse la multa en un parquímetro a quienes superen el límite de tiempo de estacionamiento señalado en el ticket. En Andalucía, el pago medio de esta operación es de 3,65 euros, pero oscila entre 1,75 euros de Almería hasta los 6 euros de Jaén.

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2019 - 13:18 h
stats