Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

Operario de Sadeco en tarea de desinfección de calles | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Cada día la pregunta tiene una respuesta más vehemente. Aunque por ahora no existe una certeza total y ésta continúa en cuarentena, igual que la población. Eso sí, en todo caso la evolución establece una clara mejoría que permite pensar que en efecto el tan famoso pico en los últimos tiempos ya está superado. Los datos así lo vienen a decir a nivel nacional y en cierto modo en planos territoriales, por mucho que el panorama sea menos favorable que 24 horas antes. Es lo que sucede por ejemplo en Andalucía y, en concreción mayor, en Córdoba. La comunidad padece otro incremento en el número de casos diarios de Covid-19, al igual que la provincia. Esta última, de hecho, registra su peor repunte desde que iniciara su particular emergencia sanitaria del coronavirus con origen en Wuhan (China). En ambas situaciones la curva, idea también repetida hace semanas, queda aún bajo control.

En una primera mirada global, España continúa en fase de estabilización. Ésta es un hecho -nunca al 100%, cabe recordar- después de vivir otro descenso en la cifra de afectados. Tras alcanzar su máximo el pasado martes con 9.222, este sábado el dato es de 7.026 nuevos pacientes. La disminución, aunque pausada, comienza a resultar significativa en el país. Más si cabe cuando del jueves a esta jornada se rebaja desde los 8.102 enfermos -con 7.472 el viernes-. Así, el optimismo cobra fuerza aun dentro de la lógica prudencia en lo que se refiere a la contención de la pandemia en términos españoles. Incluso pese a que el apunte total supere los 120.000 positivos (124.736). La trayectoria de la línea en el gráfico es descendente y esto siempre supone una gran noticia, que en esta ocasión además está refrendada con una reducción de decesos.

Aunque no lo es nunca, más positivo es este sábado el conteo de fallecimientos con Covid-19 a nivel nacional. Principalmente porque se produce una importante rebaja en el guarismo respecto de la jornada precedente. De 932 víctimas mortales a 809 pasa el país en las últimas 24 horas en este sentido, lo que supone una bajada de 123. De esta forma, pese a alcanzar un doloroso acumulado de 11.744 defunciones surge un halo de esperanza también en este apartado. Por si fuera poco, el apunte de curados muestra otro crecimiento señalado. Desde el viernes son 3.706 personas las que dejan atrás la enfermedad. Una cifra ésta que conlleva un general de 34.219 recuperaciones, con un 27,4% de los contagios tras el 25,9% del día anterior.

Por el contrario, la situación es más negativa tanto en Andalucía como en Córdoba. En este último caso se produce el peor repunte desde el comienzo de su particular crisis sanitaria. Desde el 10 de marzo en que hubiera una primera confirmación -que fuera la de un ciudadano italiano de 26 años de visita en la capital-, el aumento de 110 casos es el más elevado la provincia. La misma sufre por tanto un nuevo máximo después de tocar techo el pasado lunes con 99 afectados diarios. Su incremento es esta vez, en términos absolutos, el mayor de la comunidad. Un hecho éste que refleja muy bien la proporción de pacientes en las últimas 24 horas respecto del total autonómico: es de un 22,2%, la cifra más alta durante la pandemia.

La subida de nuevos enfermos por Covid-19 es en Córdoba de un 14,1% y sólo se ve por debajo en esta ocasión del porcentaje de Huelva, que cierra con un 15,7% al llegar a su máximo por segunda vez con 37 positivos. Pese a la inquietud que pueda causar el más reciente informe de las autoridades -Gobierno y Junta-, la provincia controla la curva de transmisión del coronavirus. La muestra de esta circunstancia la da el hecho de que los hospitales tanto de la capital como de otros municipios no se encuentran en fase de saturación por ingresos. Cierto es que la situación no es sencilla en todos los centros pero no lo es menos que la evolución de la pandemia es de contención. Y eso que los datos llaman al pesimismo. No hay razón, no al menos por ahora, para que la previsión de cambio definitivo de tendencia tenga lugar en breve. El pico cordobés, es correcto, no había llegado aún a nivel numérico pero sí en cuanto a crecimientos fuera de mesura. Con todo, es necesaria la cautela toda vez que los 110 casos de esta vez marcan otro récord negativo con la duplicación de afectados diarios desde 54.

Muy parecida es la realidad de Andalucía este sábado pues también sufre un repunte en el número de pacientes. La comunidad, que es una de las que mejor contiene sobre el papel el Covid-19, registra 495 positivos en las últimas 24 horas después de caer hasta los 402 el viernes. Su crecimiento diario en este sentido es de un 11,4%. Por cierto, en el resto de la región ninguna otra provincia excepto Córdoba y Huelva tienen ascensos por encima del 10%. De hecho, todas las cifras se encuentran por debajo de ese guarismo porcentual.

Tampoco es favorable en esta ocasión la estadística, como ya quedó dicho, en lo que se refiere a los fallecimientos. De entrada, Andalucía sufre su segunda peor cifra en el luctuoso apartado de la pandemia con 50 nuevos decesos: el máximo está en 60. De dicho crecimiento global un 7% corresponde al aumento de Córdoba, que esta vez sí recoge más defunciones respecto del día anterior. Después de cerrar, según los partes oficiales -Gobierno y Junta-, el viernes sin víctimas mortales este sábado añade cinco a su historial para alcanzar la treintena. Esa cifra supone una proporción respecto de la región de un 10%. En este sentido, no está de más recordar el hecho de que ya el jueves fueran 28 las muertes conocidas gracias a los medios de comunicación. Por otro lado, tras el informe más reciente se suman otras tres trágicas novedades con un fallecido en Priego y dos, esta vez mujeres, en Montilla.

Sobre las defunciones, varios apuntes más en el plano andaluz. Respecto del peor de los parámetros emocionalmente cabe apuntar por ejemplo que Cádiz vive su máximo diario de fallecimientos con cinco. En términos absolutos, este sábado los números más desfavorables son los de Granada y Málaga, con 12 víctimas mortales, y Sevilla, con 10. Resultado de estos datos es la tasa más desagradable de la crisis sanitaria y es el de la letalidad. En el caso de Córdoba, la misma se encuentra en un 3,4%, que es curiosamente la que se da en territorio gaditano tras su destacado crecimiento de decesos. Es el porcentaje granadino, una vez más, el más negativo de todos con un 7,6% ya. Por detrás, en cifras desalentadoras, se sitúan Almería y Málaga, que sellan un 6,9% y un 6,1% respectivamente.

Y como conclusión del análisis diario de este periódico sobre los efectos del Covid-19 en Córdoba, aun con revisión de los panoramas nacional y andaluz, está el parámetro de la incidencia. Para que no se olvide, éste refleja el número de contagios por cada 10.000 habitantes. En este sentido, la provincia cuenta ya un guarismo de un 11,4% de pacientes en su global de población. Tal cifra es la tercera más elevada, de nuevo, en Andalucía, cuyo global es de un 9,3%. Los peores registros en este aspecto los tienen Granada, con un 15,1%, y Jaén, con un 13,7%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

Etiquetas
stats