Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba reclama una mejora de su pensión media, la más baja de Andalucía

Concentración en defensa del sistema público de pensiones | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Córdoba tiene la pensión media más baja de Andalucía. El dato resulta significativo, de ahí que muchas de las personas que en la actualidad reciben cuantía en este sentido hayan decidido salir a la calle. Su reivindicación principal, por supuesto, es una subida en las retribuciones, así como mayor seguridad para las mismas. Pero no es lo único que exige la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba, que en la mañana de este jueves ha llevado a cabo una concentración ante las puertas de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para mostrar su malestar con la situación y dejar claras sus reclamaciones.

“Nos concentramos por tener pensiones dignas. Porque además, si las pensiones son bajas en España, en Córdoba lo son todavía más”, ha expresado de inicio Pepe Villamor, portavoz de la plataforma. Según la información que ha transmitido, cuenta la provincia con unas 170.000 personas con pensión, divididas en más de 101.000 con jubilación, 15.000 de incapacidad y 44.000 de viudedad. En todos los casos, las cifras de las asignaciones son de casi 100 euros menos que a nivel andaluz. Por ejemplo, en el primero de los aspectos, un cordobés tiene retribuidos, de media, 870 euros, y en la comunidad la media se cuantifica en 960. La diferencia económica es mayor aún con el dato nacional, que en el ámbito mencionado alcanza los 1.065 euros.

Ésta es, por tanto, una situación inadmisible para quienes forman parte de la citada plataforma. Aunque no sólo para ellos, sino para los que participan de otras en el resto del país. Todas se integran en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), que ha convocado concentraciones en hasta veinte capitales de provincia para este jueves. Una fecha que ha sido elegida también porque “el 14 de octubre el Gobierno vetó una Ley Pensiones que presentó Unidos Podemos y que recogía muchos puntos de los que se defienden”, según ha indicado Villamor.

“Con dicho veto a la Ley sobre Pensiones, el PP pretende seguir aplicando sus políticas económicas en contra de la mayoría social, favoreciendo los intereses de una minoría, identificada con la banca, con las autopistas y eléctricas… políticas que recortan en servicios sociales, que condenan y precarizan con sus reformas, envían al exilio económico a los jóvenes, y a los pensionistas los empobrecen y asigna año tras año pensiones de miseria”, expone un comunicado de la CEDSPP. La problemática con las pensiones “se agrava en el caso de las mujeres”, ha querido resaltar Villamor. Entre otras cuestiones, “porque la mujer cobra bastante menos que el hombre cuando trabaja”, ha apuntado Ana García, integrante de la plataforma cordobesa.

La propia García ha resaltado además que “cuando te quedas viuda te descuentan un 55%”. “Las mujeres estamos bastante peor pagadas que los hombres, y luego para que haya un 1 o un 2% de más de 1.000 euros el resto de pensiones tienen que ser más bajas”, ha añadido, antes de lanzar la reivindicación final. “Reclamamos no sólo las pensiones públicas para ahora, sino para todos los que tienen que llegar, porque como sigan las cosas como van, se las van a cargar. Quieren que se hagan fondos de pensiones y haya pensiones privadas”, ha afirmado Ana García.

El primer paso para la consecución de unas pensiones más ajustadas a la realidad es, según ha comentado Pepe Villamor, en mejores nóminas. “Creemos que si no hay salarios dignos, no hay pensiones dignas. Las cotizaciones sociales suben con mejores salarios. Nosotros reclamamos una pensión mínima de 1.080 euros, que es lo que dice la Carta Social Europea, y creemos que el salario mínimo debería ser de esa cuantía”, ha expuesto el portavoz de la plataforma cordobesa. Pero las solicitudes no cesan ahí. “Reivindicamos que la pensión sea a partir de los 65 años, como era antes de la reforma de 2011, y que el índice se actualice según el IPC y con revisión en noviembre si éste se dispara”, ha agregado.

Por otro lado, Villamor ha dibujado un escenario sombrío para próximas generaciones. “En el futuro, aplicando el factor de sostenibilidad que entra en vigor el 1 de enero de 2019, las personas no sabrán qué pensiones tendrán, porque dependerá de la gente que entre al sistema y de la esperanza de vida”, ha detallado. Acerca de esta medida, la CEDSPP asegura que “implica una menor pensión a la persona que más viva”. Así se da forma a la idea que mantienen las distintas plataformas en defensa de las pensiones públicas: “Luchar por las pensiones de hoy es defender las del mañana”. Una labor que desde ahora se va a desarrollar también a través de una coordinadora autonómica, denominada Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas.

Etiquetas
stats