Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba reclama que la Junta instale los ascensores comprometidos en comunidades de vecinos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los concejales del PP, Salvador Fuentes y José María Bellido, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa- reclamar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los convenios firmados y pendientes de la subvención autonómica para el inicio de las obras y puesta en funcionamiento de los ascensores.

En Córdoba hay 44 comunidades de vecinos pendientes de la instalación del ascensor, con el dinero de los vecinos abonado y a la espera del abono de la parte de la Junta de Andalucía. Buena parte de los vecinos, personas mayores, se encuentran ante la dificultad de acceder a su propia vivienda. En su representación, uno de esos vecinos, Luis Moreno, ha tomado la palabra en el Pleno para describir las dificultades que los vecinos deben afrontar cada día. “Mi padre nunca pudo venir a mi piso”, se lamentaba emocionado al poner este ejemplo de la falta de accesibilidad en su edificio de la calle Pósito, 3, falto de ascensor, lo que impide que personas con dificultades de movilidad puedan acceder a las viviendas.

Los vecinos han pedido que “alguien nos escuche” y actúe, a la vez que ha lamentado que “llegan unos gobiernos y otros y ninguno hace nada”, ha reprochado a los políticos cuando se interesan por su situación en períodos electorales pero la realidad de estos vecinos sigue igual.

La moción aprobada por el Pleno insta también a que en el marco de colaboración entre el Gobierno y la comunidad autónoma andaluza se establezca una línea específica de financiación para proyectos de accesibilidad en los edificios, con cuantías determinadas, no desplazables a otros programas del Plan de Viviendas y que contenga la previsión del papel de coordinación de los ayuntamientos de las actuaciones a desarrollar en su municipio“.

Igualmente se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a planificar en el presupuesto 2018-2019 la ejecución de los restantes proyectos pendientes de subvención. Y asimismo, que Vimcorsa tome conocimiento del informe sobre las ayudas de rehabilitación en situaciones de emergencia habitacional puestas en marcha por la empresa en cumplimiento del acuerdo plenario de 2015.

Además, los presupuestos municipales para 2019 contendrán una partida para poner en marcha un programa de ayudas de emergencia dirigido a favorecer la accesibilidad en edificios y viviendas.

Etiquetas
stats