Córdoba es la primera provincia andaluza en superficie cultivada de ajo

Cabezas de ajos.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, informó este martes de que la cordobesa es la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie de ajo, con 2.072 hectáreas. Mientras, en producción se sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas. Estos datos los ofreció durante su visita a la empresa Proaco.

Según indicó Zurera, Córdoba tiene 18 industrias del ajo y es la primera de Andalucía, seguida de Jaén con 15 y Granada con 13. Las principales comercializadoras de la provincia “se localizan en la campiña”, agregó. Además, afirmó que “se trata un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia”.

Respecto a las exportaciones, entre enero y abril de este año, Córdoba exportó 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones. Una cifra ésa que supone un crecimiento de un 36 por 100 en valor y de un 32 por 100 en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa Proaco, “referente del sector”, según expresó el delegado, fue fundada en 1960 y cuenta con 150 trabajadores de media fuera de campaña, que ascienden a 620 en la fase de más trabajo los meses de mayo, junio y julio. Además, entre el 80 y 85 por 100 del personal son mujeres.

Etiquetas
stats