Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba ha pasado en 12 años de 302 plazas en apartamentos turísticos a 1.095

Un grupo de jóvenes arrastra maletas por el Puente Romano | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La Junta tiene registradas en la provincia un total de 301 viviendas turísticas, algo más de las que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística, que en sus últimos datos publicados este martes apuntaba a que en mayo había 290 apartamentos repartidos por la geografía y que tenían capacidad para 1.095 plazas.

Desde que se tienen datos, a partir de enero de 2005, la cifra ha crecido en Córdoba un 332% en el caso de los apartamentos y un 262% en el caso de las plazas disponibles. Eso da una idea del auge que tiene este tipo de negocio turístico.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, las dos primeras licencias se empezaron a tramitar en el año 2003. El goteo siguió siendo igual de tímido en la década siguiente, a un ritmo de entre uno y tres expedientes por año. Y en 2008, por ejemplo, no se tramitó nada. En total, entre 2003 y 2014 se sumaron 18. Pero 2015 supone el verdadero boom. Solo ese año se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 terminó con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

El problema de esta proliferación es, ademas de la desaparición de los vecinos de la zona al habilitar viviendas con fines turísticos, la subida de los alquileres. Al menos, así lo refleja el último informe que ha elaborado Fotocasa sobre el mercado del alquiler de viviendas en España. Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en el centro de Córdoba cuesta, de media, 566 euros. El precio es casi 30 euros superior a la media del resto de la ciudad, con grandes diferencias de lo que cuesta, por ejemplo, en el distrito Sur, con un precio de 488 euros.

El precio medio de un apartamento de alquiler en la ciudad es de 6,74 euros el metro cuadrado. En España, la media es de 7,24 euros, según el informe de Fotocasa. No obstante, el precio en Córdoba está creciendo a un ritmo superior a la media nacional. Así, ha aumentado un 5,7% en el último año y un 2,8% en el último trimestre, según este portal inmobiliario, uno de los más importantes de España.

Etiquetas
stats