Córdoba participará en un plan de promoción turística internacional con Andalusian Soul

Isabel Albás (2ª izda) en la reunión con Marín y el resto de repesentantes de las ciudades Andalusian Soul.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este miércoles con los representantes de la marca turística Andalucía Soul, una red compuesta por las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla que tiene como objetivo promocionarse como destinos turísticos a nivel internacional, meta que desde el Gobierno se trabajará mediante un plan de acción.

Tras participar en la reunión, celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla y a la que ha acudido la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el vicepresidente ha explicado en declaraciones a periodistas que desde el Gobierno andaluz se va a impulsar la red mediante un plan de acción para ofrecer dichas ciudades como destino turístico a determinados mercados.

Así, esta iniciativa está la línea con otras redes andaluzas en el que se tienen objetivos comunes y se unen para “ofrecer un destino turístico a países donde no es fácil llegar”. Para ello, la red será promocionada en ferias internacionales e impulsada en un encuentro entre técnicos de la citada Consejería para poner en marcha “un protocolo y acciones concretas”.

Las capitales mencionadas, ha destacado Marín, tienen en común el turismo cultural debido a su “excelencia” en materia de arquitectura, museos o conexiones. “Reúnen condiciones concretas que interesan a un turista interesado por la cultura”, ha precisado a la par que ha valorado que esa unión “les fortalecerá frente a otros destinos”.

El titular de Turismo ha explicado que durante el encuentro también se ha debatido sobre la perspectiva de crecimiento a nivel de turistas y de sus posibles consecuencias. En este sentido, Marín ha abogado por centrar el debate en la calidad y no es la “cantidad”.

En su opinión, cuestiones como las viviendas con fines turísticos o los establecimientos hoteleros deben impulsar el turismo de calidad en Andalucía por lo ha destacado la importancia del decreto de clasificación hotelera que espera debatir con empresarios y sindicatos para que esté aprobado “antes de junio”.

Tasa turística

Preguntado por la tasa turística, el también consejero de turismo ha opinado que el turismo ya ofrece unas aportaciones a los recursos públicos mediante impuestos como el IVA, que son “suficientemente justificativos” de que “no es necesario el incremento de la tasa”.

Juan Marín ha indicado que analizar de quién debería ser competencia dicha tasa -municipal, autonómico o nacional- hará que se llegue a una situación y a un debate “innecesario”. En Andalucía, ha explicado, “la Junta invierte y ofrece inversiones para que no sea una tasa un impedimento para hacer acciones turísticas”.

Por todo ello, ha insistido en abrir un debate mientras ha opinado que la tasa deber ser regulada a nivel nacional.

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