Córdoba llega al final del estado de alarma con 28 casos activos, 1.754 positivos y 115 fallecidos

Dos personas pasean por una calle de Córdoba | TONI BLANCO

Más de tres meses después, los cordobeses (y los españoles) se han despertado este domingo ya en un país en el que no hay decretado estado de alarma alguno. Desde ya, los cordobeses vuelven a tener libertad de movimiento dentro de toda la Unión Europea salvo Portugal. Pueden ir a donde quieran. A Córdoba también puede venir el que quiera.

Tres meses después, la pandemia está controlada en Córdoba, donde a día de hoy hay 28 casos de coronavirus activos, en cuarentena y vigilados, según fuentes sanitarias. Cinco de ellos están ingresados en el hospital (uno en la UCI) y 23 en sus domicilios pasando la obligada y correspondiente cuarentena hasta que den negativo en las pruebas PCR que se le practican habitualmente.

En este tiempo, han sido 1.754 los positivos detectados en la provincia de Córdoba, que han provocado 115 víctimas mortales. Este sábado, la Junta corrigió sus propios datos y señaló que dos de estos muertos, en Córdoba y Pozoblanco, no habían fallecido a causa del Covid 19, tras un estudio posterior.

A partir de ahora, el mando único de control de la pandemia pasa a manos de la Consejería de Salud y Familias, que es quien lo tuvo hasta el 14 de marzo. Hasta entonces, apenas un puñado de casos se habían producido en Córdoba, sin ninguna víctima mortal.

La responsabilidad por tanto recaerá en un cordobés, Jesús Aguirre, que será el encargado de tomar las decisiones oportunas en caso de que se produzcan nuevos rebrotes o que se detecten nuevos casos. De momento, Córdoba es, tras Huelva, la provincia de Andalucía con el número de contagios más bajo. En Huelva, por ejemplo, no ha habido ningún positivo en dos semanas.

Etiquetas
stats