Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se convierte en la capital de los mejores aceites de oliva del mundo

Autoridades en el Concurso Internacional Evooleum Awards | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo se catan este viernes y sábado en Córdoba, convirtiendo a la ciudad en estos días en la capital del oro líquido. Organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con 400 aceites de 13 países de todo el mundo, el concurso-cata internacional Evooleum Awards distinguirá a los cien mejores aceites de todo el mundo de este 2018.

La cata, que se celebra en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, la llevan a cabo 22 expertos de referencia, nacionales e internacionales, que han probado los aceites de oliva llegados desde países como Chile, Israel, Grecia, Túnez o Sudáfrica y, por supuesto, los cordobeses y andaluces. De las 400 muestras que se presentan al concurso, 120 son aceites de Andalucía y 32 de la provincia cordobesa.

Esta es la tercera edición de esta cata, que se ha convertido en referencia internacional del sector y donde ya el año pasado se distinguió entre los mejores aceites de oliva del mundo a los cordobeses: once de ellos estuvieron en el top 100 y tres alcanzaron el top 10.

Una vez que se celebre el concurso, se editará la edición correspondiente de la Guía Evooleum Top 100, que presentará a los cien aceites mejor puntuados, en una edición que describe cada uno de ellos, su perfil en boca y nariz, los alimentos que mejor maridan con cada aceite, sus certificaciones, denominaciones de origen y premios.

Esta guía, que en sus ediciones anteriores ha sido prologada por Ferrán Adriá y por José Andrés, se distribuye a todas las firmas y establecimientos nacionales e internacionales del sector gourmet y delicatessem, así como a 1.500 restaurantes con Estrella Michelín en el mundo.

Autoridades y representantes de las instituciones cordobesas han querido sumarse a la presentación de esta cata para apoyar al sector del aceite de oliva cordobés. La presidenta de AEMO, Ana Romero, la delegada del Gobierno de la Junta,Esther Ruiz, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han destacado el liderazgo de Córdoba en el sector oleícola, así como en el agroalimentario relacionado desde sus distintas vertientes con este producto.

Etiquetas
stats