Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contará con una escuela de descorche para promover el empleo en el sector

Corcho sacado de los árboles.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner en marcha el próximo año una escuela de descorche en Córdoba -además de en las provincias de Huelva y Jaén-, para formar a los jóvenes en los oficios vinculados al corcho, con el objetivo de buscar el relevo generacional y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo en los territorios con tradición y potencial corchero.

La experiencia, que ya se desarrolla en las provincias de Sevilla y Cádiz, además de “revalorizar el monte y asegurar su conservación”, pretende potenciar el sector corchero en Andalucía, promover modelos sostenibles y alternativos de desarrollo socieconómico y combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

Durante 2018, este plan se ha desarrollado en los montes públicos La Traviesa (Almadén de la Plata), en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y Valdeinfierno (Los Barrios), en el Parque Natural Los Alcornocales de Cádiz, en el marco de los planes de gestión integral que desarrolla la consejería en estos espacios forestales.

Las tareas que han realizado los doce alumnos que han participado en sendas escuelas se han centrado en el descorche (trazar, abrir, ahuecar y dislocar), extracción de zapatas, recogida de corcho, desembosque, carga con mulos y transporte en camión y clasificado del corcho según la calidad del mismo. Estos trabajos han sido tutelados por maestros especialistas de empresas del sector, quienes han impartido contenidos sobre el alcornocal y sus hábitats.

Así, la Junta ha incidido en que, partiendo de esta iniciativa, la Consejería prolongará el año que viene la formación a dos campañas, ampliará el número de plazas e incluirá contenidos relacionados con la transformación y comercialización.

Además, colaborará con los centros educativos de cada zona que impartan módulos forestales e incentivará la incorporación de los alumnos a las empresas. Esta experiencia servirá de ejemplo para promocionar la formación en otros oficios relacionados con los montes.

Etiquetas
stats