Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contará con el apoyo de la consejera de Fomento de la Junta en su reunión con el Ejército

Acto de apoyo a la candidatura de Córdoba a albergar la sede logística del Ejército de Tierra | RAFAEL MELLAD

Juan Velasco

0

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha mostrado su apoyo a la candidatura de Córdoba a albergar la futura base logística a nivel estatal del Ejército de Tierra. El apoyo, explícito en una carta, ha sido anunciado este miércoles por el alcalde de Córdoba en el transcurso de un acto de apoyo a la candidatura cordobesa a esta infraestructura y en plena escalada de acciones para convertirse en la opción andaluza, por encima de la de Jaén, que inició antes el camino y que cuenta, por el momento, con el respaldo del Parlamento Andaluz y de la Junta de Andalucía.

Aunque, este último apoyo, el del Gobierno Andaluz, también lo tiene Córdoba. Este miércoles estaba refrendado por la presencia del delegado provincial de la Junta, Antonio Repullo, pero según el alcalde, el viernes, en la primera reunión con el Ministerio de Defensa, la candidatura de Córdoba contará con la presencia de Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Y esta presencia sí que es importante, dado que es la titular de Fomento de la Junta la que acompañaría expresamente la candidatura de Córdoba. En el caso de Jaén, por ejemplo, ha sido el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, el que ha mostrado el apoyo de la Junta.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que a este primera reunión irán además el delegado del Gobierno, el presidente o la vicepresidenta de la Diputación y el rector de la Universidad de Córdoba. Bellido ha mostrado su convencimiento de que “cada vez más esta candidatura se convertirá en la gran candidatura dentro de Andalucía”.

A su juicio, una de las cuestiones que situarán a Córdoba como la mejor posicionada es que es una candidatura que no parte de cero. Puesto que ya viene trabajando desde hace años a nivel de logística e infraestructuras y comunicaciones. Y, además, tampoco parte de cero en la relación de la ciudad y la provincia con el ejército de tierra, ya que alberga la base de Cerro Muriano, así como el Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, ya ubicado en El Higuerón.

Apoyo unánime de todas las instituciones

Este miércoles, además, se ha hecho explícito también el apoyo unánime a la candidatura del resto de instituciones. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recalcado que la foto de todas las administraciones “evidencia y habla de la importancia” de esta oportunidad, al tiempo que ha asegurado que Córdoba va a presentar el mejor proyecto posible.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha afirmado sentir “orgullo” de que la ciudad y sus instituciones sean capaces de ponerse de acuerdo cuando la que sale ganando es la provincia. A su juicio, la de Córdoba es “una alternativa no solo solida sino muy atractiva”, por lo que ha reconocido que su trabajo ahora consistirá en “convencer a los ministros de la que la propuesta lo merece”.

El alcalde de la Carlota, Antonio Granados, ha afirmado que hoy “es un gran día para Córdoba”, en el que “las sinergias de la capital y la provincia son latentes”, y ha ofrecido a la candidatura “un macropolígono de 2 millones de metros” para este proyecto.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que la relación de la UCO con el Ministerio de Defensa viene de hace muchos años, y será clave en cuestiones de de investigación, como los que ya se están llevando a cabo. Antonio Repullo, por su lado, ha recalcado que “todo lo que esté en manos de la Junta para este proyecto lo va a tener la provincia de Córdoba”.

“Si no fuéramos todos juntos, esta batalla estaría perdida. Si vamos todos juntos, a pesar de las dificultades, tenemos posibilidades”, ha acabado resumiendo el alcalde de Córdoba.

Etiquetas
stats