Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, de ciudad 'Covid free' a la capital con más contagios de Andalucía en solo tres semanas

Pruebas de covid-19 en el Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El pasado 8 de julio, Córdoba era considerada una provincia Covid free. Las dos semanas anteriores solo se había notificado un contagio por coronavirus en una provincia de 800.000 habitantes. No había ni una provincia de Andalucía con una tasa de contagio tan baja. Ni Huelva, que ya veía cómo aumentaban sus contagios por los temporeros.

En tres semanas, Córdoba capital se ha convertido en la ciudad andaluza con el mayor número de casos por habitante. La ciudad ha tenido en estas tres semanas un total de seis brotes. Uno ya está superado, otro controlado pero hay cuatro que siguen activos. Lo peor, tres de los siete brotes se notificaron este mismo viernes. Y dos de esos brotes son muy numerosos y tienen su origen en fiestas, donde los jóvenes se han contagiado de manera masiva.

En estas tres semanas, las autoridades han pasado de tener un discurso bastante triunfalista, en señalar que visitar Córdoba era acudir a un destino seguro, a no descartar tomar medidas, como ha llegado a plantear sin medias tintas el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

https://cordopolis.es/2020/07/31/el-alcalde-alerta-de-que-las-cifras-del-covid-en-cordoba-estan-empeorando-y-que-se-podrian-tomar-medidas/

Los datos de este viernes han sido especialmente malos. Exactamente, aunque son 44 casos nuevos, el jueves se diagnosticaron exactamente en la provincia de Córdoba 36 casos de Covid 19, la cifra más alta de toda Andalucía. En Granada se diagnosticaron 17 casos y 15 en Granada, por ejemplo.

Córdoba no tenía unos datos diarios tan malos desde el 4 de abril. Ese día se diagnosticaron en la provincia 66 casos de coronavirus. Ese día también fueron hospitalizadas cinco personas. Es cierto que entonces la mayoría de los casos detectados eran de pacientes graves. Ahora mismo se localizan muchos asintomáticos por un extenso trabajo de rastreo.

No obstante, los datos empiezan a preocupar mucho en Córdoba. El jueves, después del Pleno, el alcalde reunió a los portavoces municipales y les planteó su preocupación y la posibilidad de que se tuvieran que tomar medidas para evitar más movimientos entre la población de la cuenta.

De momento, el Ayuntamiento no tiene potestad para plantear un confinamiento parcial. Solo la Junta podría hacerlo. Eso sí, tendría que ejecutarlo la Policía Local del Ayuntamiento. La decisión no se tomará, parece ser, este fin de semana, pero sí que se estaría estudiando para los primeros días de la próxima. Todo dependerá de cómo siga evolucionando la situación.

https://cordopolis.es/2020/07/31/el-numero-de-contagios-se-dispara-en-cordoba-con-44-nuevos-positivos-en-solo-24-horas/

Etiquetas
stats