Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba batirá su récord histórico de turistas (otra vez) y superará el millón

Turistas por el barrio de la judería | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

¿Quién será el turista un millón? En los años sesenta lo cantaban Cristina y Los Stop, y formaba parte de la propaganda oficial del régimen para fomentar la llegada de turistas a España. El turista un millón llegó a España a finales de los sesenta. Y a Córdoba en el año 2017. La ciudad batirá su récord histórico de turistas (otra vez y van seis años consecutivos) alcanzando el millón, que rozó el año pasado.

A estas alturas del año, la ciudad ha recibido un 6% más de turistas que el año pasado, cuando cerró con una cifra oficial de 988.255 personas alojadas en los hoteles de la ciudad. A falta de los datos definitivos del mes de diciembre -que no se esperan peores que los del año pasado sino en la misma línea-, Córdoba superará una cifra que no es del todo real. Se trata de una Encuesta de Coyuntura que aportan solo los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad. Córdoba ha acogido a muchos más turistas que no han dormido en ningún sitio o que lo han hecho en un apartamento. Esos turistas son difíciles de contar. El único baremo no exacto es el número de visitantes de la Mezquita Catedral. En 2017 fueron 1,7 millones. Este año se espera una cifra algo mayor, pero aún no cercana a los dos millones.

La cifra del millón de turistas no es baladí y demuestra cómo el sector sigue creciendo en la ciudad. Las visitas a la Mezquita Catedral también están siendo de récord, mes a mes, según los balances que puntualmente envía el Cabildo. Y solo se anota un leve descenso en la llegada de turistas a Medina Azahara, donde siguen las obras en un Salón Rico cerrado y donde sigue habiendo problemas en el acceso a un yacimiento que está a siete kilómetros del centro de la ciudad.

Mientras, la construcción de hoteles (hay media decena en obras o en trámite) sigue adelante, como la transformación de antiguas viviendas o casas solariegas en pisos de alquiler turístico. Si no hay una crisis mediante, Córdoba superará el millón de turistas cuando se haga balance en enero de 2018. La pregunta es: ¿será el techo del sector o cabrán aún más turistas en la ciudad?

Etiquetas
stats