Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Aptc reclama una parada del AVE Sevilla-Valencia

Un grupo de pasajeros sale de la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (Córdoba APTC) ha incluido entre sus próximos objetivos que un AVE procedente de Sevilla y que pasa de largo por Córdoba haga parada en la estación cordobesa. El presidente de este colectivo, Alberto Rosales, ha indicado a través de una nota de prensa que la intención es que Córdoba pueda recibir un mayor número de visitantes y, por tanto, “auspiciar las comidas de negocios” en los restaurantes de la ciudad. Para ello APTC elevará una propuesta a las administraciones públicas para que pidan a Renfe la inclusión de Córdoba en los trayectos que pasan de largo por esta ciudad.

La propuesta es muy concreta. APTC pretende que el tren AVE que sale de Sevilla a las 13:40 en dirección a Valencia haga parada en la estación de Córdoba entre las 14:00 y las 14:05. Si Renfe acepta la propuesta, esta nueva parada en Córdoba “permitiría que ejecutivos y directivos que desarrollan su actividad por la mañana en Sevilla puedan parar en Córdoba para almorzar”, señalan. Rosales ha manifestado a este respecto que, de hecho, “es posible ir a almorzar a Sevilla desde Córdoba, con combinaciones a las 13:00, con llegada a Sevilla a las 13:45, 13:19 (14:02) y 13:49 (14:30)”.

APTC ha dirigido esta propuesta de manera expresa a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo. A ello les pide que desplieguen “las acciones y recursos necesarios para lograr que se implante una parada del AVE Sevilla-Valencia que sale de la capital hispalense a las 13.40 horas en beneficio de la ciudad de Córdoba”.

Actualmente, el AVE Sevilla-Valencia AVE al que alude APTC no se detiene en la estación de Córdoba, lo que hace que la ciudad “esté incomunicada por alta velocidad desde Sevilla entre 13:35 y las 15:32”. Rosales subraya que esta “carencia no es baladí por cuanto impide que Córdoba sea ciudad de parada para el desarrollo de reuniones de negocio coincidiendo con la hora del almuerzo, con la intención de rentabilizar al máximo el tiempo de los ejecutivos y directivos que son susceptibles de utilizar este método”.

El presidente de APTC no ha entrado “a valorar ni la idoneidad ni la bondad del by-pass”, infraestructura proyectada en las inmediaciones de Almodóvar del Río. Sin embargo, considera que sí “es el momento de plantear el tema de la parada del AVE Sevilla-Valencia de las 13:40”.

Etiquetas
stats