Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene 168 policías y guardias civiles menos de los previstos

Imagen de agentes de la Policía Nacional | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Un total de 168 agentes menos de los previstos en los catálogos de activos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Córdoba. Ese es el número de efectivos que faltan en la provincia pese a estar establecidos en los puestos catalogados por ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los datos han sido proporcionados por el Gobierno ante una pregunta en el Senado del Grupo Socialista y señalan el número de efectivos catalogados y los que están disponibles en realidad. Según estas cifras ofrecidas a finales del pasado mes de abril y a las que ha tenido acceso este medio, el Cuerpo Nacional de Policía tiene un catálogo de 884 activos y, sin embargo, los efectivos disponibles solo son 753. Faltarían 131 policías para completar lo establecido en el propio cuerpo.

En el caso de la Guardia Civil, para la provincia de Córdoba hay un catálogo de activos cifrado en 1.220 agentes, pero los efectivos realmente disponibles según los datos del Ejecutivo son 1.183 guardias civiles. En este caso, faltarían 37 agentes para completar el catálogo de efectivos del Instituto Armado.

La cifra total de agentes disponibles para la provincia de Córdoba es, así las cosas, de 1.936 efectivos, lo que viene a representar que hay un policía o guardia civil para cada 408 habitantes de la provincia, según los datos que cifran la población cordobesa en 791.000 personas aproximadamente.

En su respuesta al grupo del PSOE en el Senado, el Gobierno destaca que la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2016 recogía la convocatoria de 4.539 plazas de nuevo ingreso en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), 2.740 correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía y 1.799 para la Guardia Civil. Por su parte, en la OEP para el año 2017 se convocaron 5.197 plazas de nuevo ingreso, 3.331 para Policía Nacional y 1.866 para la Guardia Civil.

Por ello, en los próximos años está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos en las FCSE, lo que permitirá incrementar la ocupación de las plantillas más deficitarias de personal y, a la vez, se irá produciendo un mayor movimiento de personal entre las mismas.

En ese mismo sentido, se destaca que la tendencia se mantiene durante el año 2018, ya que en la Oferta de Empleo Público para 2018 relativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se prevé la convocatoria de 5.095 plazas de nuevo ingreso, 3.000 para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.095 para la Guardia Civil.

Etiquetas
stats