Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Controles de velocidad y alcohol: se activa el plan especial de seguridad de la Navidad

Control de la Policía Local | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad de 2018-2019, que pondrá en marcha del 21 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, una serie de medidas destinadas garantizar la seguridad y la movilidad durante las fiestas navideñas, Fin de Año y Reyes, en la capital cordobesa y sus barriadas.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, entre dichas medidas se encuentran ellas controles de alcoholemia y drogas y de velocidad; vigilancia preventiva en zonas comerciales y concurridas; evitar la venta de alcohol a menores; control estacionamientos áreas prohibidas, y el bando de prohibición de uso de artículos pirotécnicos.

Además, este Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2018-2019, aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, se llevará a la Junta Local de Seguridad del día 20 de diciembre de 2018, como se realiza habitualmente para la coordinación por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

El objetivo del plan es establecer una programación extraordinaria del Servicio de la Policía Local que dé una respuesta eficaz a las necesidades que en la ciudad se generan tradicionalmente en las Fiestas Navideñas, vinculadas al tráfico y a la seguridad de las personas.

Para ello, la presencia de la Policía Local será permanente en las zonas donde se desarrollan las actividades navideñas, en las franjas horarias de mayor afluencia de público y vehículos, lo que sin duda contribuirá a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico genera y a garantizar una mayor seguridad ciudadana. También, se incrementará la vigilancia policial en las barriadas periféricas para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos.

Junto a ello, se indica que no es objeto de este plan las medidas de seguridad que en materia antiterrorista pueda implementar la Policía Nacional, dada la situación de alerta actual.

Entre los objetivos del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2018-2019 destacan “garantizar la seguridad vial en los lugares de mayor movimiento de vehículos, peatones y bicicletas; conseguir la máxima capacidad de las vías, con especial atención a los estacionamientos indebidos en doble fila; reducir la accidentalidad, programando controles preventivos de alcoholemia y drogas (habrá 30 puntos de la ciudad donde pueden realizarse) y controles de velocidad”.

Igualmente, se impedirá la venta ambulante no autorizada, especialmente en el eje comercial Tendillas-Bulevar Gran Capitán-Cruz Conde-Concepción-Puerta Gallegos y Paseo de Córdoba-Plaza Tres Culturas, así como en las principales zonas comerciales de los diferentes barrios; y hacer lo propio respecto a la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la Unión Europea (UE) y Ministerio de Sanidad y Consumo.

Controles de velocidad

Con el mismo fundamento de la seguridad vial y la prevención de accidentes, se realizarán controles de velocidad, unas veces en el turno de mañana y otras en el turno de tarde en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se velará para garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y especialmente el bando sobre venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, en las vías públicas y privadas.

Se prestará servicio mediante el sistema de denuncias informáticas y audiovisuales en las zonas donde sean más usuales las infracciones por doble fila, afección al transporte público que pueda suponer riesgo para la seguridad del tráfico y viandantes en la zona centro y zonas comerciales de barrios. Asimismo, habrá servicio de grúa en turnos de mañana, tarde y noche.

Servicio de comercio ambulante

El equipo de Venta Ambulante, además del control de la venta ambulante ilegal, ejecutará su labor en la defensa de los consumidores y usuarios, llevando a cabo inspecciones con el objetivo de salvaguardar la salubridad, seguridad e intereses económicos de los consumidores, y muy especialmente en lo que se refiere al control de la venta de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos prohibidos por la UE y Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por el Equipo de Licencias de Actividades se establecerá un control de los establecimientos de ocio (aforo, licencia de apertura, seguro de responsabilidad civil, actividades sujetas a autorización --conciertos, cotillones--, hojas de reclamaciones, medidas de seguridad: salida de emergencia, etcétera).

Evitar venta de alcohol a menores

Igualmente, con el objetivo de impedir la venta de alcohol a menores, en diversos establecimientos (bodeguillas o tiendas de 24 horas, entre otras) se establecerá un servicio que, en coordinación con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, haga un control y vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Como refuerzo y apoyo a las patrullas designadas en las diferentes zonas comerciales y viales con especial vigilancia del tráfico, se dispondrá que coches patrullas realicen funciones de seguridad en la zona centro, Ciudad Jardín, Valdeolleros, Santa Rosa y Jesús Rescatado.

Por último, para garantizar los objetivos de este plan y consecuentemente lograr niveles de eficacia similares al resto de las zonas urbanas respecto al tráfico y la seguridad en estas fechas navideñas, se designará servicio policial en las barriadas periféricas en el periodo de su aplicación.

Etiquetas
stats