Los contratos en el sector cultural crecieron casi un 7%

Detalle del Museo Arqueológico de Córdoba | MADERO CUBERO
Entre abril y junio se firmaron un total de 1.400 empleos en este sector, según el último informe del Observatorio Argos

El balance del segundo trimestre del sector cultural en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 6,87 por ciento con respecto al mismo período del 2015, según refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural.

Asimismo, el informe expone que durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 1.400 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector cultural andaluz es del ocho por ciento.

El mayor número de contratos con un 55 por ciento se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de técnicos de grabación audiovisual; coreógrafos y bailarines; otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas; artistas creativos e interpretativos; o fotógrafos entre otros.

Por poblaciones, la capital concentra el 65 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que supera las 100 contrataciones en este ámbito y ya bajando de esa cifra Montilla, Puente Genil, Villafranca o Almodóvar del Río, entre otros.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 6.227 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un ligero aumento de la demanda del 3,89 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 4.785 de estos demandantes de empleo se encuadran en paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales entre otros.

La Junta de Andalucía “tiene clara la apuesta por este sector teniendo en cuenta que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población”.

Por ello, trabaja “en la creación y puesta en marcha de empresas culturales desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores”. En Córdoba tiene su sede en la calle San Pablo, 23.

Etiquetas
stats