Consumo registra 906 quejas por telefonía en 2015

Presentación de la campaña de información al consumidor sobre operadoras telefónicas.
El Ayuntamiento emprende una campaña informativa sobre las contrataciones de las operadoras telefónicas

La telefonía es ya un clásico dentro de las quejas y requerimientos de los consumidores. En 2014, de las 1.983 reclamaciones interpuestas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Córdoba, 1.065 tenían como objeto las empresas de este tipo de telecomunicaciones. En 2015, la tónica no difiere. Es más, el porcentaje de reclamaciones por el ejercicio de estas compañías en Córdoba ha aumentado del 53,7% del año pasado al 54,2% del presente. Y eso, cuando todavía queda un mes para que termine 2015. En estos 11 pasados, según datos de la concejal Alba Doblas, la Oficina ha registrado 1.660 reclamaciones, de las que 452 se centra en telefonía móvil; 212 en la fija y 242 en conexiones a Internet. En total, 906 quejas por telefonía.

La responsable de la Asociación de Consumidores de Córdoba, María Dolores Rivas, ha explicado que las quejas más comunes responden a los servicios con tarifas adicionales que se activan sin que muchas veces los consumidores sean conscientes. "Esto supone alrededor del 80% de las quejas", señala. Otro de los campos que levantan más respuestas airadas de los consumidores son las penalizaciones y los periodos de permanencia.

El Ayuntamiento ha emprendido una campaña de reparto de trípticos para informar cómo contratar a distancia, en el propio domicilio o en un establecimiento comercial. De la misma forma, estos folletos explicarán cómo, cuándo y dónde tramitarse las bajas; las penalizaciones y periodos de permanencia a las que pueden enfrentarse los consumidores; y las posibilidades de portabilidad de los terminales móviles. Por último, también se explica qué son los servicios de tarifación adicional, cuáles son los derechos al desglose y a facturas independientes y cómo, cuándo y a quién reclamar cuando se tengan dudas o problemas. En la campaña colaboran las asociaciones, Adicae, Augusta, Facua y UCE.

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