Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una constructora dice que la Tribuna del estadio no es segura

Trabajos en la zona de Tribuna del Arcángel desarrollados este verano por la empresa denunciante | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La firma, que está en un litigio con el Córdoba CF, se encargó de adaptar esta zona del estadio, de titularidad municipal, a los requisitos de la Primera División de la Liga

La empresa Sercons Servicios Interiores, la constructora que se encargó de adaptar el Nuevo Estadio del Arcángel a los requisitos de la Primera División de la Liga, ha denunciado a través de un informe técnico que la Tribuna no es segura. Según consta en el informe, al que ha tenido acceso este periódico y que ha avanzado CórdobaDeporte, “las irregularidades advertidas ponen en peligro la seguridad de los asistentes a cualquier tipo de acto o evento que se celebre en el estadio”.

Esta constructora mantiene un litigio abierto con el Córdoba Club de Fútbol, según han confirmado fuentes municipales. El informe, fechado a mediados de diciembre del año pasado, está firmado por el administrador único de la compañía, Fernando González Serna-Martínez. En el mismo detalla que ya se ha puesto en contacto con técnicos responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para advertirle sobre las irregularidades que su compañía detectó durante los trabajos. La firma cita al gerente de la Gerencia y al responsable de la Asesoría Jurídica Municipal y asegura que le dio explicaciones verbales.

La compañía, en su escrito, asegura que ha elaborado un informe técnico en el que concluye que la Tribuna del estadio no es segura. La constructora asegura que ya cuando estaba desarrollando las obras en la zona le comunicó al Córdoba Club de Fútbol los problemas que existían en el campo de fútbol, de titularidad municipal.

Según enumera la firma, existirían a su juicio cuatro irregularidades en la zona de Tribuna. La primera sería el “incumplimiento de la Normativa Contraincendios, al tratarse de una edificación anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Construcción”. “La instalación contraincendios existente en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, incluidos los equipos de presión, aljibes y bocas de incendio equipadas se encuentran sin servicio y en un estado de total abandono”, señala la compañía.

El segundo problema que encuentra Sercons Servicios Interiores se refiere a la “inexistencia de Plan de Emergencia y de Evacuación actualizados”. El tercero plantea un “fallo generalizado del sistema de impermeabilización en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados”. En este sentido, Sercons apunta a “una zona muy afectada por filtraciones sobre el gimnasio del estadio”. La compañía asegura que intervino sobre la zona durante este verano, creando juntas de dilatación, pero que la patología sigue y que además está afectando a la nueva zona construida.

La cuarta irregularidad planteada por la empresa se refiere a “hundimientos, deformaciones, asientos diferenciales, movimientos y fracturas en pavimentos y soleras de alto tránsito peatonal”, según consta en el informe. “Se tiene constancia de que se han producido varias caídas de espectadores como consecuencia de dichas irregularidades”, asegura la firma.

La empresa insiste en que el Córdoba Club de Fútbol ha hecho “caso omiso” a sus observaciones y por eso ha decidido dirigirse al Ayuntamiento. Según ha podido saber este periódico, no existen informes técnicos de los servicios municipales sobre este asunto. Fuentes del Consistorio destacan, además, la coincidencia con la aparición de este informe con el partido que mañana juega el Córdoba con el Real Madrid en el Arcángel.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha informado de que “no existe problema de seguridad estructural” en el estadio de fútbol Nuevo Arcángel, teniendo en cuenta, además, que se trata de un edificio que lleva en uso más de 20 años, donde se han celebrado multitud de eventos deportivos.

Martín, a través de una nota de prensa, ha explicado que se trata de un edificio en el que incluso el fondo sur, el fondo norte y la zona preferencia son de nueva construcción, se realizaron durante los años 2004 y 2011; y por supuesto “no existe déficit estructural ninguno en el estadio de fútbol”.

Asimismo, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recordado que cuando se celebran normalmente eventos deportivos en el estadio, por parte del Ayuntamiento de Córdoba hay un dispositivo de seguridad con la Policía Local, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la colaboración de la Policía Nacional, además de Protección Civil.

Por otro lado, Martín ha afirmado que “ese denominado informe técnico ni se justifica, ni viene firmado por ningún técnico”, por lo que “el Ayuntamiento se reserva el ejercicio de todas las acciones civiles y penales contra los que hayan emitido dicha información”.

En cualquier caso, el teniente de alcalde ha dejado claro que el edificio “dispone de todos los informes técnicos favorables, no hay riesgo de seguridad alguna y también hay que tener en cuenta que la Federación Española de Fútbol también realiza su control del estadio”.

Etiquetas
stats