Consejos de guerra en Córdoba: más de 140 procedimientos contra el movimiento obrero

Presentación del estudio de Fudepa.

El salón de actos de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) ha acogido este miércoles la presentación de un estudio que analiza los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero de Córdoba durante la Guerra Civil española y el periodo de posguerra.

El trabajo, que ha sido realizado por la FUDEPA gracias a la subvención y financiación de la Diputación de Córdoba, ha servido para localizar y digitalizar 140 procedimientos, algunos de los cuales afectan a más de un encausado, según informan en una nota.

El objetivo de este estudio, que próximamente estará disponible para su visualización en la página web de la fundación http://www.fudepa.org/, es conocer el protagonismo del movimiento obrero en la provincia de Córdoba y cómo fue víctima del aparato represor franquista.

Desde la FUDEPA consideran que este trabajo “resulta de interés y aporta una información de gran valor para la Memoria Democrática de Andalucía, por cuanto se describen y digitalizan, de cara a su difusión, algunos de los sumarios incoados a sindicalistas de Córdoba y provincia, muchos de ellos hasta ahora desconocidos para la investigación”.

La documentación en la que se basa este trabajo es una fuente documental imprescindible pero incompleta, ya que lo estudiado pertenece solo a una parte (los juicios). De hecho hay que entender los consejos de guerra como “un mecanismo represivo más de los sublevados, destinado a controlar a la población, a extender el miedo, a eliminar o encarcelar a los disidentes, etc”, señalan.

En el acto de presentación de este estudio estuvieron presentes la gerente de la FUDEPA, Josefa Castillejo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, la teniente del alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, el secretario de Formación de UGT CEC y responsable de Memoria Democrática de UGT CEC, Sebastián Pacheco, el Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía y responsable de Memoria Democrática de UGT Andalucía, Óskar Martín, y el Secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

Castillejo señaló que se trata de “un modesto estudio que aporta bastante a la memoria histórica de Andalucía, puesto que se analiza una faceta que no ha sido muy estudiada hasta ahora por los historiadores”.

Sebastián Pacheco, por su parte, reivindicó todo el movimiento memorialístico de la memoria histórica, ya que todos los estudios que se hagan sobre los archivos que existen de lo que pasó en España durante la Guerra Civil y tras ella deben conocerse“. Finalmente, Esther Ruiz manifestó su apoyo a la Fudepa, una fundación que ”recupera y dignifica mirando al pasado pero con aires de futuro y presente, teniendo en cuenta la historia.“

Etiquetas
stats