Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Conoces la importancia del glosario para PYMES?

Un trabajador en una PYME | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) son uno de los motores fundamentales económicos en España, además de una gran fuente de empleo. Por este motivo, es importante disponer de un glosario para empresas bien estructurado.

Cuando se crea un negocio e incluso para los nuevos trabajadores, es normal tener dudas sobre algunos términos utilizados en la compañía. Para poner solución a este problema, es necesario tener un glosario donde estén incluidas las definiciones de todos los conceptos que tengan que ver con tu sector.

Cuando no se tienen conocimientos sobre el negocio empresarial, se empezarán a ignorar los conceptos que se suelen escuchar a diario. El problema de no conocer los significados exactos influye drásticamente en la creación del producto y/o servicio que quieres ofrecer.

La toma de decisiones diaria está fuertemente influenciada por todos estos conceptos. Si quieres saber cómo desenvolverte en una PYME, esté asentada o sea de nueva creación, estas definiciones pueden serte de gran ayuda.

Glosario básico para PYMES

Algunas de las definiciones básicas que escucharás a diario en una PYME y que es necesario conocer, son las siguientes:

1) Abastecimiento

Puede definirse como la acción y el efecto que tiene suministrar a una persona los productos que está buscando, pudiendo ser un consumidor, una organización, una empresa o cualquier entidad pública.

Para que todo esto se realice correctamente, hay que entender la cadena de suministro y su estructura, donde se utilizan distintos procedimientos logísticos eficaces para cumplir con la demanda.

2) Benchmarking

Es un procedimiento en el que se está continuamente buscando información para beneficiar a la empresa. Para ello, se deben de tener en cuenta todos los procedimientos que se realizan, como el de producción, necesario cuando se quiere realizar una mejora de calidad.

Existen varios tipos de benchmarking:

Interno: Se realiza dentro de la compañía.

Funcional: Cuando se estudia una empresa ajena a tu organización.

3) Contabilidad

Algo estrictamente necesario para todo tipo de compañías. Gracias a la contabilidad, se puede conocer la situación en la que se encuentra el negocio y los resultados económicos que se obtienen con la actividad realizada, sabiendo si es una acción rentable o no.

La contabilidad también sirve para cumplir con las obligaciones fiscales, la situación en la que se encuentra y mejora la toma de decisiones.

4) Dumping

La propia RAE define el Dumping como la práctica comercial que se realiza al vender un producto a precios inferiores con el objetivo de monopolizar el mercado.

Esta política está basada en ocupar un mercado que no se tiene, con el objetivo principal de que la competencia sufra graves daños. Cuando se rebajan los precios, es porque se tiene capacidad para soportar pérdidas, de modo contrario, se empezarán a perder clientes.

5) Inflación

La inflación es elevar los precios, pudiendo distinguir entre 3 tipos:

Moderada: Cuando la subida no es excesiva. Por norma general, no tiene ninguna consecuencia.

Galopante: La subida se realiza en torno al 50 % y el 100 %. Es capaz de provocar grandes desequilibrios en el valor de la moneda.

Hiperinflación: Los porcentajes se disparan, provocando consecuencias desastrosas.

Etiquetas
stats