Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia “a la izquierda del PSOE” arranca sin nombre ni fecha definida

Presentación de la confluencia de Podemos e IU en la Plaza de la Corredera | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Podemos e IU han arrancado en Córdoba el proceso para confluir a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019 con una marca que englobe a todas las fuerzas y asociaciones políticas que se encuentren “a la izquierda del PSOE”, aunque lo han hecho sin un nombre ni un calendario concreto para culminar esta tarea.

Varios cargos de estos dos partidos han comparecido este miércoles en la Plaza de la Corredera para anunciar el inicio de este proceso, en el que esperan contar con Ganemos y Equo, pero también con otras asociaciones civiles que puedan sumar activos frente a lo que Patricia Carrascal, secretaria provincial de Podemos, ha calificado como “susanato” en Andalucía, que impide a la izquierda generar propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha recordado que “Córdoba es una de las provincias más castigadas” en los presupuestos de la Junta de Andalucía, por lo que cree “más necesario que nunca” un bloque común para liderar el cambio en la región y que tenga su reflejo a nivel local.

Este bloque común lo han sellado Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Andalucía, y concurrirá a las elecciones andaluzas bajo la marca Adelante Andalucía. En Córdoba, por el momento, no hay un nombre ni un proceso claro. Tampoco prisa, según ha detallado María José Liñán, coordinadora de IU en Córdoba capital.

Si bien Liñán cree que el acuerdo entre Podemos, IU, Ganemos y Equo “va a ser muy fácil” en lo que respecta al programa, aún no se sabe el procedimiento según el cual se van a confeccionar las candidaturas, o si, a imagen y semejanza del modelo andaluz, se va a apostar por por primarias abiertas a la hora de impulsar candidaturas.

La dirigente de IU -formación que está preguntando a la militancia su opinión sobre el acuerdo andaluz durante esta semana- ha querido distanciar este proceso del que tuvo lugar en los anteriores procesos electorales. A este respecto, ha aclarado que ahora se está construyendo con tiempo y con un proceso largo.

Por parte de Podemos, Jorge Hidalgo no ha descartado que su formación no vaya a abrir un proceso interno de ratificación del acuerdo alcanzado entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, aunque ha restado importancia a las críticas al proceso que han surgido en el seno de la formación morada.

“Son cosas internas que hay que aparcar para llegar a la ciudadanía”, ha reflexionado Hidalgo, que cree que Rodríguez va a solucionar cualquier problema con el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, este fin de semana.

Etiquetas
stats