Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto sirio marca el inicio del curso del IESA

Refugiados sirios llegan al centro de Cruz Roja de Puente Genil

Alejandra Luque

0

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ofrece una conferencia inaugural a cargo del investigador Haizam Amirah

¿Qué está pasando realmente en Siria? ¿Es tal y como lo presentan los medios de comunicación? ¿Está Europea respondiendo a las crisis de refugiados? A éstas y a otras preguntas respondió ayer el investigador principal del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, en la ceremonia inaugural del curso del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Amirah explicó muy brevemente cuál era la situación de Siria hace cuatro años y medio, cuando estalló el conflicto. “El país estaba gobernado por una minoría autoritaria con un control férreo de la política y de los servicios de inteligencia evitando, así, el nacimiento de una oposición”. El presidente de Siria, Bachar al Asad, pertenece a la comunidad islámica alauí, que representa únicamente el 10% de la población siria.

Las revueltas en Túnez, Egipto o Libia –lo que se conoce como la Primavera Árabe– fueron el acicate para que la población siria se levantara como el régimen de Al Asad y pidiera reformas socioeconómicas y libertad. Aunque ahora la situación se ha enrarecido, Amirah aseguró que “todos los inicios fueron pacíficos. En Siria, concretamente, un grupo de jóvenes salieron a la calle con unas pancartas pidiendo cambios y la respuesta militarizada del régimen es lo que ha llevado a la situación en la que nos encontramos hoy”. No obstante, Amirah reconoció que “durante unos meses, se esperaba una reacción del régimen, que se sentara a hablar, pero eso no ha ocurrido. Sólo utilizaron la aviación militar y las armas químicas”.

La aparición del denominado Estado Islámico (ISIS; DAESH en castellano) es lo que ha recrudecido el conflicto. Sin embargo, Amirah denunció que “eso es fruto de la sociedad de la imagen en la que vivimos”. “Muchos se han convertido en altavoces del DAESH y, en términos numéricos, su destrucción de vidas es infinitamente menor comparado con los asesinatos del régimen. La diferencia es que éste no los hace públicos”.

Y, ¿cuál es la actitud de Europa ante el conflicto? Según Amirah, “esta situación está poniendo sobre las cuerdas a la comunidad internacional”. Los presidentes de Estados Unidos y Reino Unido, Barack Obama y David Cameron respectivamente, no consiguieron los apoyos suficientes para una intervención militar en Siria. Al igual que el presidente de Francia, François Hollande. Ante las posiciones de estos actores internacionales, “Rusia es quien está aprovechando el vacío y Putin ha detectado ya la debilidad de Occidente y apoya al régimen sirio”, explicó Amirah. Continuó afirmando que “Rusia está atentando contras los rebeldes, no contra el DAESH, lo que afianza la impunidad del régimen”. Además, aseguró que “la estrategia de Al Asad se centra en eliminar a los opositores que estaban dispuestos a hablar. El régimen no atenta contra el denominado Estado Islámico”.

El conflicto interno entre bandos, la guerra regional entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán, y las acciones terroristas del DAESH han provocado que millones de sirios estén abandonando sus hogares buscando la mera supervivencia. “Europa no se da cuenta que la gente que viene es población formada, que no son invasiones o plagas, como algunos políticos han dicho. La imagen del pequeño Ailan muerto en la playa ha despertado un poco la conciencia de los dirigentes, pero no van al fondo del problema. La huida de Siria viene provocada por lo que allí pasa. Hay que poner solución en el territorio y conseguir que los refugiados encuentren en Europa el arropo y la solidaridad”, sentenció el investigador.

Etiquetas
stats