Condenan a más de 13 años a 5 acusados de tráfico de drogas
Otros cuatro imputados que se sentaron en el banquillo en la misma causa han resultado absueltos
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un total de 13 años y 10 meses de prisión a cinco de los nueve acusados de mantener una especie de supermercado de la droga en pisos de la calle Torremolinos. El 18 de septiembre de 2013 la Policía, con orden de entrada y registro, irrumpió en las viviendas. En ellas encontraron documentación, navajas, alrededor de 5.660 euros y droga valorada en unos 919 euros.
El tribunal ha absuelto a cuatro de los acusados, mientras que a los otros cinco les impone penas de entre un año y cuatro meses y cuatro años de cárcel. Para la mujer sobre la que más años de prisión ha caído, el tribunal considera probado que “cuando los agentes policiales pudieron entrar en su domicilio (lo que se realizó por la parte trasera de la vivienda dadas las medidas de seguridad de la puerta principal), sorprendieron a la acusada deshaciéndose de la droga (cocaína) arrojándola al inodoro del cuarto de baño. Por tal motivo, los agentes levantaron la taza del inodoro y recuperaron una parte de la droga de las tuberías de desagüe y del sifón”.
En los interrogatorios, todos los acusados negaron los hechos. Sólo uno de ellos reconoció consumir drogas y señaló que las cantidades que se encontraron en su vivienda eran para su uso personal. Todos los demás negaron que constituyesen un grupo organizado que vigilase y permitiese el acceso a los pisos desde los distintos portales de la calle. En este sentido, defendieron que su presencia allí se debía a la costumbre que tienen en el barrio de salir a tomar el fresco.
La fiscal recordó a los acusado que en los dispositivos de vigilancia de la Policía Nacional intervinieron droga a personas que habían accedido a pisos de esos mismos portales. Los acusados negaron que entrasen a sus viviendas y añadieron que es imposible saber desde el exterior si aquellos individuos accedían a un piso u a otro.
Las defensas -que pidieron la libre absolución para los nueve acusados- ya preparan sus recursos. En este sentido, han recalcado que apenas se han encontrado cantidades de droga suficientes para hacer pensar que se estaba traficando con ellas. Tampoco económicamente, han insistido, se puede desprender que los acusados llevasen un alto nivel de vida.
0