Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en la prisión por la escasez de personal

Protesta ante la prisión de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CSIF, UGT y CCOO denuncian que el déficit de plantilla del centro penitenciario cordobés supera el 10% y la privatización de algunos de sus servicios

La Plataforma Sindical Unitaria del Centro Penitenciario de Córdoba, formada por CSIF, UGT y CCOO, ha convocado este miércoles una concentración en la puertas de la Prisión de Alcolea para expresar el “rechazo de los trabajadores de la cárcel al proceso de privatización iniciado por Instituciones Penitenciarias con la seguridad exterior de las prisiones, así como para denunciar el déficit de recursos humanos que impide garantizar el correcto desarrollo del centro penitenciario”, según han informado en una nota de prensa.

El delegado de CSIF Córdoba en la Junta de Personal en la Prisión de Alcolea, César Torres, lamenta la “escasez de personal” que aqueja a esta instalación desde hace varios años. En este sentido, recordó que este centro penitenciario fue ideado para acoger a 1.008 internos. Sin embargo, actualmente da cobijo a unos 1.600. Torres señala que el déficit de plantilla supera el 10%, de modo que muchas veces tan solo hay uno o dos funcionarios por cada 200 presos.

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Córdoba indica que el déficit estructural de personal que padece la prisión está agudizado por la ausencia de ofertas públicas de empleo, el incumplimiento de la tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla.  “Sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos”, denuncia el representante de CSIF.

En esta línea, CSIF muestra su solidaridad con los trabajadores de la prisión que resultaron heridos el pasado domingo tras algunos incidentes ocurridos en el interior del recinto y protagonizados por algunos presos. “Estos hechos solo vienen a demostrar la evidente falta de medios humanos y materiales que existe en el centro penitenciario” reclama Torres.

La Plataforma Sindical Unitaria también denuncia la privatización iniciada por Instituciones Penitenciarias al contratar para la vigilancia del perímetro exterior de la prisión a una empresa de seguridad privada. Esta labor era ejercida anteriormente por agentes de la Guardia Civil. Torres apunta que “la ejecución de la condena no puede guiarse por intereses económicos, puesto que ese escenario nos llevaría a un modelo de Instituciones Penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático”.

Por último, la Plataforma Sindical Unitaria lamenta profundamente que las otras dos fuerzas sindicales con presencia en el centro cordobés no hayan secundado esta protesta que únicamente tiene el objetivo de defender los derechos de los trabajadores de la prisión.

Etiquetas
stats