El comercio dice que peatonalizar Capitulares “es una decisión ya tomada”

Esquina de Capitulares con Alfaros y Alfonso XIII | MADERO CUBERO

La Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba ha pedido a través de una nota de prensa que no se genere un falso debate “sobre una decisión ya tomada”, la peatonalización integral de la calle Capitulares, y ha reclamado “altura de miras para hacer una ciudad más habitable desde los ámbitos de la convivencia”.

Manuel Blasco, vicepresidente de Comercio Córdoba, ha llamado a “no recurrir a ocurrencias ñoñas para intentar poner sobre la mesa cuestiones ya debatidas en la ciudad, como es la bonanza de los procesos de peatonalización que se han llevado a cabo durante las últimas cuatro décadas, desde la primera corporación democrática de 1979, intentando enfrentar modelos contrastados de manera artificial”.

A su juicio, el único objetivo de este tipo de planteamiento es “la intención de algunos colectivos supravalorados en su trascendencia de hacerse ver en el debate de la ciudad, aunque sin la capacidad de gestar nuevos procesos y recurriendo a métodos, cuestiones, planteamientos y visiones ya superadas”.

En el caso de la peatonalización integral de la calle Capitulares, “plantear ahora cuestiones superadas ya en el complicado proceso de la calle Cruz Conde es un intento de vuelta al pasado de sociedades menos avanzadas y democráticas que la cordobesa”, según señala.

Para Manuel Blasco, “si alguien se quiere mirar en el espejo de experiencias superadas en el contexto de la ciudad, como es el retomar los tópicos que se vieron ya obsoletos en el proceso de Cruz Conde, o reiterar esquemas de experiencias de participación fallidas, no va a poder contar con el comercio de cercanía”, concluye.

El vicepresidente de Comercio Córdoba animó al Ayuntamiento de Córdoba no sólo a mantener la decisión ya adoptada, la de peatonalización integral de Capitulares, sino a convertir 2017 “en un año trascendental a la hora de proyectar y poner en marcha actuaciones del mismo nivel de ambición en otras zonas comerciales de la ciudad, como son los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Santa Rosa y Viñuela”.

“Romper esta tendencia natural que se da en las áreas centrales urbanas consolidadas para poner en valor sus características singulares, como son su carácter representativo, histórico, turístico y comercial, sería un retroceso en el que, seguro, algunos se sentirían muy a gusto pero que no puede sostenerse en una sociedad que, como la cordobesa, quiere mirar al futuro con optimismo y no con el ánimo de batallita cutre con la que algunos lo quieren enfocar”, señala.

Etiquetas
stats