El Colegio de Periodistas denuncia el “caos” que genera el sistema de datos del Covid de la Junta

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha denunciado hoy el “caos” que está generando el sistema por el que se dan a conocer los datos oficiales sobre la incidencia real del coronavirus en los municipios de la comunidad autónoma, lo que, a juicio de la entidad, “puede obstaculizar el control de la pandemia y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y de las propias instituciones”.

En un comunicado, el colegio profesional ha indicado que este martes, el informe que ofrece a diario el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha doblado por error los datos correspondientes a algunos municipios de la provincia de Córdoba, entre ellos La Rambla y Montalbán, los dos más afectados tras Córdoba capital. Esto “ha provocado que algunos medios de comunicación se hayan hecho eco de unas cifras que, posteriormente, han resultado ser erróneas”.

Con todo, desde el CPPA han hecho hincapié en que esta situación “no es nueva pues, desde la puesta en marcha de este servicio de información –que es el único canal oficial que la Junta de Andalucía ha dispuesto para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia–, se han registrado continuos errores y bailes de cifras que no han sido aclaradas posteriormente”.

En ese sentido, ha instado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a poner “el máximo celo en la transmisión de unos datos de absoluta relevancia pública que, por lo general, no coinciden con los que aportan otros organismos o instituciones públicas como distritos sanitarios, centros de salud o ayuntamientos, generando confusión entre la ciudadanía y una alarma social innecesaria”.

De igual manera, el CPPA reclama al Gobierno andaluz “una mayor diligencia a la hora de hacer públicos los datos sobre la incidencia real del coronavirus en los municipios de la comunidad autónoma” que, según fuentes sanitarias, “acumulan hasta 72 horas de retraso, un margen temporal excesivo en una realidad tan cambiante como la actual”.

Por otro lado, y con respecto a las tablas que gestiona el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el CPPA reclama que se añada en un lugar visible la fecha y hora de actualización de los últimos datos disponibles para que, de este modo, se puedan evitar errores en un futuro.

Por último, desde el CPPA se desea enviar un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a la labor y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios que trabajan a diario para frenar la expansión del coronavirus en nuestra comunidad autónoma.

Etiquetas
stats