Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coalición de izquierdas se llamará Unidos Podemos

Anguita e Iglesias se funden en un abrazo en el acto de Podemos | BRAULIO VALDERAS

Manuel J. Albert

0

Pablo Iglesias anuncia en su cuenta de Twitter el nombre de la unión entre Podemos e IU poco antes de su acto de este viernes en Córdoba | Julio Anguita ha aparecido una hora después de que comenzase el encuentro

La coalición de izquierdas se llamará Unidos Podemos. Pablo Iglesias ha anunciado en su cuenta de Twitter el nombre de la unión entre Podemos e IU poco antes de su acto de este viernes en Córdoba. Lo ha hecho en un acto con los círculos de Podemos en Córdoba, que ha reunido a cientos de personas en el pabellón de Fátima, acompañado del alcalde de Cádiz, José María González, y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

“Unidos Podemos”, ha comenzado Iglesias ante las varias miles de personas congregadas. Y ha seguido: “Gracias al 98% que ha sido tan generoso de señalarnos el camino para hacer esto con otros”, ha señalado en referencia a los simpatizantes que han votado en Podemos a favor de la coalición. También ha dado las gracias tanto a los militantes de IU que han apoyado la nueva alianza como a su líder, Alberto Garzón.

El largo acto de más de una hora se desarrollaba con normalidad cuando, de repente, al finalizar, Pablo Iglesias ha gritado: “¡Julio!”. Y sí, era Anguita: “No iba a venir pero me han llamado y he venido. No lo iba a hacer por los equilibrios a los que me debo”, ha empezado antes de venirse arriba: “Aguantad, aguantad, aguantad, porque si triunfamos, dentro de cuatro o cinco años tendremos la tarea titánica de cambiar Europa entera”. Y ha añadido: “Esto hay que conseguirlo ahora o nunca”. Y ha repetido entre vítores: “¡Ahora o nunca!”.

El primer líder de IU, el cordobés Julio Anguita, había sido hasta el final -el mismo ha cerrado la reunión- uno de los nombres que más se habían repetido en el acto. “Personas como Julio Anguita, con una visión enorme, desde el principio se dio cuenta de lo que estaba pasando en este país. Y lo hizo sin dejar de ser fiel a sus ideas ni a lo que representaba”, ha recordado Iglesias. “Mis conversaciones con él me han marcado y siempre que puedo, le consulto. Ayer mismo me dijo: 'A lo mejor no te das cuenta ahora, Pablo, pero el significado de lo que estáis haciendo, me estás devolviendo la juventud'. Y creo que eso mismo que le pasa a Anguita le está pasando a mucha gente”.

En un mitin que no era un mitin formal -para empezar, los protagonistas estaban sentados y no ante un atril- Iglesias ha vaticinado a los suyos que la campaña que se avecina hasta las elecciones generales del 26 de junio va a ser muy dura. “Muchos están preocupados de esta segunda vuelta porque podemos ganar y porque ya hemos demostrado en Cádiz, en Barcelona o en Madrid que gobernamos mejor y con más sentido común”.

Iglesias ha reconocido que tal y como ocurrió en diciembre, lograr mayorías absolutas va a ser más que difícil, pero que aún así van a seguir mirando a los socialistas. “Nadie va a tener mayoría absoluta pero si ganamos o quedamos segundos, tenderemos la mano al PSOE. Nuestra mano sigue tendida y no se me caen los anillos de decirlo”, ha subrayado. “Porque hay que ponerse de acuerdo, por ejemplo, para ir al Senado porque el PP puede volver a bloquear esa cámara. Por eso pedimos responsabilidad y altura de miras al PSOE”, ha añadido.

Iglesias ha comenzado su comparecencia recordando una de las etiquetas que más se le ha colgado: el de que Podemos es un partido radical y antisistema: “Nos temen porque defendemos la ley y el orden, porque defendemos la separación de poderes y porque somos los que decimos que la Policía tiene que detener a los corruptos y no apalear a los que luchan por defender sus derechos”, ha enumerado. Y ha seguido: “Somos los que decimos que hay que mejorar la educación contando con los profesores; somos lo que queremos dignificar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, los antisistema son ellos. ¿Antisistema nosotros? Nosotros somos la fuerza política que defiende las instituciones frente a esos que las han convertido en una cueva de ladrones”.

Etiquetas
stats