Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COAG destaca el trabajo de la Guardia Civil para reducir los robos en el campo

Aceitunas robadas y recuperadas por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha agradecido este sábado la labor de los equipos de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil, así como el apoyo que también aporta la Policía Nacional, para evitar los robos en las explotaciones agrarias, tras haber disminuido en los últimos meses estos sucesos. La aceituna es uno de los objetivos de los autores de los robos en el campo.

“Hoy en día podemos decir que nos sentimos más seguros y que han bajado significativamente los robos”, ha asegurado en este sentido el responsable de ganaderías de COAG-A y secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, que felicita en un comunicado a estos profesionales porque “se está notando la efectividad de su labor”.

Según concreta este agricultor, los cultivos que más han sufrido daños por sustracción están localizados, principalmente en La Axarquía de Málaga, la costa tropical de Granada, el Campo de Gibraltar de Cádiz y todos los olivares andaluces, siendo las aceitunas, los aguacates y los mangos los productos más afectados por la ola de robos de los últimos años, así como el ganado y todo tipo de útiles y herramientas, desde tractores a tuberías, que ha llegado a convertirse en un grave problema por las importantes pérdidas económicas y destrozos.

Así pues, ha comentado “por fin desde el Estado” les han tenido en cuenta como “un sector productivo fundamental” y “han reforzado como se debía el servicio del Grupo Roca”.

Por último, ha recordado a los agricultores y ganaderos que es fundamental que denuncien si han sufrido cualquier tipo de robo en sus explotaciones, ya sea directamente en la Guardia Civil o a través de la oficina de COAG más cercana, donde también le ayudarán a tramitar la denuncia.

Los equipos ROCA de la Guardia Civil fueron creados en 2013, dentro un plan de lucha contra los robos en el campo y en el medio rural, que comenzó con 55 grupos y 275 efectivos, dedicados en exclusiva a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural. El número de agentes se ha ido incrementando durante estos años y se ha reforzado en toda España en el presente ejercicio.

La creación y desarrollo de estos equipos especializados respondió a la necesidad de frenar un tipo de delito que se ha desarrollado mucho en los últimos años, especialmente desde que se inició la crisis, cuando se multiplicaron estos robos, existiendo incluso bandas organizadas que van de pueblo en pueblo realizando hurtos en todas las fincas por las que pasan.

Etiquetas
stats