Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone mejorar la accesibilidad a personas con autismo en Diputación

Fachada de la Diputación con miembros de la asociación de Autismo Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba, José Luis Vilches, lleva al Pleno de la institución provincial de este miércoles una moción encaminada a “mejorar la accesibilidad a todas las personas que padecen alguno de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)”.

En un comunicado, el diputado provincial ha recordado que la Diputación se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que padecen algún tipo de limitación física o sensorial, pero “aún queda mucho trabajo en el campo de las personas con dificultades cognitivas vinculadas al autismo”.

Por ello, la moción de Cs propone que la Diputación apueste por “la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización claros y sencillos” y, para ello, debe fomentar “en sus servicios, edificios y entornos públicos el uso de pictogramas o imágenes que ayuden a desenvolverse a personas con dificultades para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan”.

También quiere Cs que la Diputación promueva “la edición de materiales con información en formato de lectura fácil”, que “desarrolle sus tecnologías de la información y de la comunicación atendiendo a un diseño responsable, que favorezca la usabilidad por personas con TEA”, y que se impulsen “sistemas alternativos de comunicación, que sustituyan al lenguaje oral cuando éste no sea comprensible, y sistemas aumentativos de comunicación, que intervengan sobre los canales auditivo y visual, para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla”.

Por otro lado, Vilches ha asistido este martes a la reunión en la que se ha informado a técnicos de ayuntamientos de la provincia de la iniciativa Wifi4EU, impulsada por la Comisión Europea con el fin de promover la conectividad Wifi gratuita para la ciudadanía en los edificios públicos y en otras zonas comunes, como parques, plazas o museos. Vilches ha recordado que “esta reunión llega después de que Cs presentase en el Pleno una moción para que la institución provincial se implicase en la difusión de estas ayudas”.

Etiquetas
stats