Ciudadanos propone denominar Plaza de España a los Llanos del Pretorio

Vista aérea de los Llanos del Pretorio | MADERO CUBERO

El grupo municipal de Ciudadanos, socio del gobierno local junto al PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha propuesto cambiar el nombre de los Llanos del Pretorio y pasar a denominar este espacio como Plaza de España.

Ciudadanos llevará al Pleno del Ayuntamiento este viernes una moción que pide este cambio de denominación en el callejero de la capital. El acuerdo que se someterá a la votación de los grupos políticos pasa por "proponer el cambio de nombre al espacio actualmente conocido como Llanos del Pretorio con el nombre de Plaza España, pues conecta, intrínsecamente con la Avenida América y los Jardines de Colón, complementando la temática de uno de los grandes personajes de la Historia de nuestro país".

En la argumentación de esta petición, Cs desgrana el paso de Cristóbal Colón por Córdoba y las vías que llevan su nombre o están relacionadas con él, como son Doce de Octubre, avenida de América o los propios Jardines de Colón. "Sobran motivos para reivindicar, no solo el importante paso de Cristóbal Colón por nuestra ciudad, sino para reclamar un espacio que ostente el nombre de Plaza de España con el debido orgullo y merecimiento a la figura de aquél a quién se le atribuye expandir el nombre de nuestra nación en otros territorios, y para conmemorar su encuentro con los Reyes Católicos en nuestra ciudad, en Córdoba, aquellos que lograron unificar el reino y sembrar la semilla de la unidad de nuestro país", aduce el partido naranja.

Por ello, proponen "que pase a nominarse con ese nombre al espacio actualmente conocido como Llanos del Pretorio, no solo por ser uno de los espacios urbanos más amplios, modernos y abiertos de la ciudad, sino por estar conectado intrínsecamente con la Avenida de América y los Jardines de Colón, por lo que se cerraría de forma acertada un espacio urbano con temática común".

Recuerdan que, actualmente, dicho espacio urbano "ostenta una nominación heredada del antiguo Viaducto del Pretorio, derribado en 1995, al que la ciudadanía de la época conocía simplemente como El viaducto. Hoy por hoy ese espacio alberga un monolito de granito y un mástil de grandes dimensiones con nuestra bandera, la bandera de España".

En los acuerdos de la moción que presenta Ciudadanos también se propone iniciar los trámites administrativos necesarios ante el órgano competente para gestionar el cambio de nombre de Llanos del Pretorio a Plaza España y "promover la posibilidad de, una vez renombrada como Plaza España, que sea ésta reconocida como lugar de encuentro y de unidad de todos los cordobeses".

Asimismo, Ciudadanos hace referencia a la reproducción en bronce del conjunto escultórico Nerón y Séneca, del escultor Eduardo Barrón (cuyo original en escayola se encuentra en el Museo del Prado), que se encuentra en los Llanos del Pretorio y que, a su juicio, "reivindica, per se, un emplazamiento más adecuado, como, por ejemplo, los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos".

Etiquetas
stats