Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco nuevas aves recuperadas surcan el cielo de Luque

Suelta de las aves en Luque.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha participado en una suelta pública de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción al medio natural en el entorno del Cerro del Algarrobo.

Según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado, los ejemplares liberados en la jornada de este lunes han sido tres cernícalos vulgares, un búho real y un águila culebrera.

Durante la suelta, Algar ha informado de que de los tres ejemplares de cernícalo vulgar, dos de ellos han sido ingresados en el CREA debido a su plumaje deteriorado, y el otro ejemplar debido a una fractura del fémur derecho. Después de haber sido atendidos, la evolución fue favorable, por lo que pasaron a la última fase de recuperación en el voladero para su adecuada rehabilitación y, de esta manera, volver a coger forma y masa muscular.

Asimismo, el búho real fue encontrado por un particular en Baena (Córdoba) junto a un olivar desnutrido y muy débil, con un traumatismo en el ojo derecho. Aunque ha perdido visión del ojo derecho, se ha comprobado que puede cazar y realizar vuelos correctos para sobrevivir en libertad, por lo que se ha rehabilitado para su suelta.

En el caso del ejemplar del águila culebrera, ésta fue encontrado en el jardín de una casa particular, sin ninguna lesión aparente, por lo que se pasó directamente a la última fase de rehabilitación en el voladero.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que “es de vital importancia, como en estos casos, que los animales que hayan sido encontrados por particulares, ingresen cuanto antes en el CREA para ser atendidos correctamente y en las instalaciones adecuadas para ello”.

Además, ha destacado la colaboración de la ciudadanía, ya que la práctica totalidad de los animales han sido rescatados gracias al aviso de particulares a los Agentes de Medio Ambiente. Para ello, existe un teléfono de recogidas (670 94 79 01), o también a través del 112, que está a disposición de la ciudadanía para ayudar en la recogida de animales lesionados.

Asimismo, el responsable territorial ha agradecido la labor de los trabajadores del CREA y de los agentes de Medio Ambiente que garantizan un servicio eficaz y coordinado de atención a los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares de fauna silvestre ingresados en el Centro para su completa recuperación.

En el CREA se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados a cada uno de los casos de los animales ingresados. En 2017, de los 620 ejemplares ingresados en el CREA de Los Villares, 563 ingresaron vivos y 57 muertos. De los animales ingresados vivos, 325 se han recuperado totalmente, lo que supone el 57,72% de los ejemplares que ingresaron vivos el año pasado. Asimismo, hay que destacar que del total de animales ingresados, 419 ejemplares corresponden a distintas especies de aves, 135 a mamíferos y nueve a reptiles.

Sobre las causas de ingreso, el 50,97% de los animales ingresados se debe a lesiones producidas por caída del nido, le siguen los casos por colisiones no identificadas con un 10,16%, por electrocución con un 6,45%, por atropello con un 5% y por desnutrición con un 3,39%.

Etiquetas
stats