Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cinco millones de pasos: el drama de los refugiados

Presentación de la campaña 'Cinco Millones de pasos'.

Alejandra Luque

0

Cuando recorres un kilómetro caminas 1.428 pasos. Una persona refugiada recorre desde Alepo a Bruselas una distancia aproximada de 3.600 kilómetros. Si convertimos esa distancia en pasos, son necesarios algo más de cinco millones de pasos para salvar la vida y llegar a un lugar seguro. Éste es el análisis que ha realizado la federación Andalucía Acoge, que ha presentado este martes en la Fundación Cajasol su nueva iniciativa, bajo el nombre Cinco Millones de pasos.

A través de esta campaña de sensibilización, Andalucía Acoge busca promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, y mejorar la comprensión de estos hechos. Para ello, este desayuno informativo ha contado con la intervención del investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Manchón, que ha centrado su intervención en las dificultades de las personas refugiadas durante el viaje.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan los refugiados, destaca la existencia de una “Europa fortaleza” que está construyendo “impedimentos físicos y mentales” para evitar la entrada de estas personas. Además, Manchón ha asegurado que se está produciendo una “cosificación” de los migrantes y se está “aprovechando” la situación de crisis para legislar.

Asimismo, Manchón también se ha referido al aumento de poder que ha experimentado la agencia Frontex, destinada a ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -y a los países asociados al espacio Schengen- a gestionar sus fronteras exteriores y a armonizar los controles fronterizos entre los países de la UE. Sin embargo, Manchón ha explicado que, actualmente, esta agencia “vulnera derechos humanos”, está escasa de “mecanismos para exigir responsabilidades y su influencia es cada vez mayor” en detrimento de la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Durante la ponencia, Manchón también ha analizado el acuerdo entre la UE y Turquía y ha señalado las principales consecuencias de este tratado: “Resurgimiento de las redes de tráfico de personas, condiciones inhumanas en los centros de acogida y ausencia de un plan alternativo, lo que provoca que el gobierno de [presidente de Turquía] pueda abrir fronteras si no se cumplen las condiciones”. Estas consecuencias le llevan a Manchón a asegurar que este acuerdo “vulnera la legislación internacional y su situación jurídica es tan incierta que mantiene sus efectos en el limbo”.

Este desayuno informativo de Andalucía Acoge se enmarca dentro de las acciones contempladas para esta nueva campaña. Tras su paso por Córdoba, la organización continuará con su visita por las diferentes provincias Andalucía para “facilitar información veraz, fomentar el compromiso de las organizaciones sociales y promover un posicionamiento y una información críticos”. Esta campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Etiquetas
stats